La educación es cada vez más una responsabilidad colectiva, desarrollada a lo largo de toda la vida y con una fuerte influencia del contexto territorial y social en el que se vive, con estos cuadernillos tendrá la oportunidad de realizar un repaso de lo que has aprendido hasta el momento.
Las actividades se centran, fundamentalmente, en afianzar los contenidos instrumentales y desarrollar las competencias necesarias para conseguir un rendimiento académico adecuado, compaginando las técnicas, estrategias y hábitos de estudio que sean necesarios. Además de favorecer la competencia de aprender a aprender se procura ayudar específicamente a la inclusión positiva de cada niño en su escuela. Las propuestas de aula abierta, grupos de estudio y apoyo individualizado proporcionan un tiempo y un espacio adecuado para ello.
En el refuerzo resulta especialmente necesario trabajar la comprensión de los aprendizajes para garantizar su consolidación y funcionalidad. Es a partir de un aprendizaje significativo (contextualizado y conectado con los conocimientos previos) que se garantiza la comprensión auténtica. En la medida que puede relacionarse lo que ya se sabe con los nuevos aprendizajes se activa un proceso de construcción de conocimiento donde, desde una actitud dinámica e interactiva, es posible elaborar nuevos aprendizajes y conocimientos. El refuerzo quiere alejarse de los métodos más acumulativos, memorísticos o de baja comprensión para estimular aprendizajes auténticos.
Cuadernillos de repaso escolar 1° al 3° Primaria en PDF
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El deseo de aprender es innato en cada persona. Si el niño vincula el aprendizaje a la respuesta de sus necesidades de conocer aseguramos la motivación que devendrá motor de aprendizaje y garantía de su protagonismo. El reto es especialmente relevante en un colectivo habitualmente caracterizado por carencias en motivación, autoestima y bajas expectativas que, con frecuencia, se expresan en resistencia ante el trabajo académico y desvalorización del esfuerzo y la cultura escolar.
Por este motivo, a través de actividades y recursos pedagógicos diversos y atractivos se buscará la adquisición de aprendizajes útiles para la consecución de sus objetivos escolares. La variedad de recursos didácticos y la diversidad de estrategias de aprendizaje (especialmente el aprendizaje por descubrimiento) están en la base de las distintas propuestas educativas.
4° GRADO Cuadernillos de repaso escolar en PDF
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Resulta necesaria la habilidad en conciliar el modo de aprender del alumno, el modo de enseñar de su escuela y el modo que desde el refuerzo se considere más válido para el aprendizaje. El éxito radica en encontrar el equilibrio, evitando o gestionando de la mejor manera posible las contradicciones y buscando, en todos los casos, favorecer la inclusión escolar.
El aprendizaje individualizado no contradice el uso de estrategias colaborativas en las sesiones de refuerzo, sino que es totalmente recomendable la ayuda entre iguales para realizar tareas conjuntamente o compartir inquietudes y necesidades.