Se confirma aquí la dificultad para calcular y dominar la lectura del reloj y del tiempo, ya que porcentajes importantes de estudiantes no lograron dar una respuesta correcta a esta pregunta; de hecho, apenas alcanza la mitad en el caso de 5° grado y quienes lo logran en 4° y 6° son aún menos, mientras que altos porcentajes “confiesan” no saber. Estos resultados indicarían que aún no se ha aprendido correcta o suficientemente lo que corresponde a la lectura del aspecto numérico del tiempo, y particularmente a hacer cálculos del reloj que trascienden lo básico (hora, media hora).
Cuadernillo de Repaso Escolar 5° Primaria
Respecto a la estructura y percepción de la semana, se les plantearon tres interrogantes a los educandos y educandas de primer ciclo: cuántos días tiene la semana, cuáles son y cuál te gusta más y por qué.
Respecto al número de días en la semana, las respuestas de los niños y niñas de 1er. ciclo, se dan en un proceso in crescendo de dominio; no obstante, aún en 3er grado algunos niños y niñas tienen dificultad, ya que consideran que la semana tiene 5 días y no 7.
Pareciera que la semana es vista como de lunes a viernes, es decir, el período que están en el centro educativo y donde se les repite diariamente, y a veces hasta el cansancio, la fecha del día, y el nombre del día de la semana.
Llama la atención que muchos profesores y profesoras consideran que repitiendo las fechas, escribiéndolas todos los días, a veces con varias copias, los niños y las niñas están comprendiendo lo que están escribiendo, cuando los datos parecieran evidenciar que no es así.
El deseo de aprender es innato en cada persona. Si el niño vincula el aprendizaje a la respuesta de sus necesidades de conocer aseguramos la motivación que devendrá motor de aprendizaje y garantía de su protagonismo. El reto es especialmente relevante en un colectivo habitualmente caracterizado por carencias en motivación, autoestima y bajas expectativas que, con frecuencia, se expresan en resistencia ante el trabajo académico y desvalorización del esfuerzo y la cultura escolar.
Por este motivo, a través de actividades y recursos pedagógicos diversos y atractivos se buscará la adquisición de aprendizajes útiles para la consecución de sus objetivos escolares. La variedad de recursos didácticos y la diversidad de estrategias de aprendizaje (especialmente el aprendizaje por descubrimiento) están en la base de las distintas propuestas educativas.
Resulta necesaria la habilidad en conciliar el modo de aprender del alumno, el modo de enseñar de su escuela y el modo que desde el refuerzo se considere más válido para el aprendizaje. El éxito radica en encontrar el equilibrio, evitando o gestionando de la mejor manera posible las contradicciones y buscando, en todos los casos, favorecer la inclusión escolar.
El aprendizaje individualizado no contradice el uso de estrategias colaborativas en las sesiones de refuerzo, sino que es totalmente recomendable la ayuda entre iguales para realizar tareas conjuntamente o compartir inquietudes y necesidades.