En esta ocasión te ofrecemos este material de apoyo para el repaso de todo lo aprendido para el nivel primario de 3° donde mostramos que la educación es cada vez más una responsabilidad colectiva, desarrollada a lo largo de toda la vida y con una fuerte influencia del contexto territorial y social en el que se vive, con estos cuadernillos tendrá la oportunidad de realizar un repaso de lo que has aprendido hasta el momento.
Las actividades se centran en la parte de una investigación más amplia cuyo objeto de estudio son concepciones educativas de alumnos normalistas, vistas desde lo pedagógico.
Cuadernillo de Repaso Escolar
Aquí se presenta exclusivamente la información recabada de las concepciones sobre la enseñanza y responde a la pregunta de investigación sobre qué es la enseñanza según los estudiantes normalistas del último semestre de la licenciatura en Educación Primaria.
Esta pregunta apunta directamente al significado de dicho término y a su concreción en cuanto a los papeles y características del maestro y del alumno
En el refuerzo resulta especialmente necesario trabajar la comprensión de los aprendizajes para garantizar su consolidación y funcionalidad. Es a partir de un aprendizaje significativo (contextualizado y conectado con los conocimientos previos) que se garantiza la comprensión auténtica.
CONTENIDO de Cuadernillo de Repaso Escolar 3°
En la medida que puede relacionarse lo que ya se sabe con los nuevos aprendizajes se activa un proceso de construcción de conocimiento donde, desde una actitud dinámica e interactiva, es posible elaborar nuevos aprendizajes y conocimientos. El refuerzo quiere alejarse de los métodos más acumulativos, memorísticos o de baja comprensión para estimular aprendizajes auténticos.
El deseo de aprender es innato en cada persona. Si el niño vincula el aprendizaje a la respuesta de sus necesidades de conocer aseguramos la motivación que devendrá motor de aprendizaje y garantía de su protagonismo. El reto es especialmente relevante en un colectivo habitualmente caracterizado por carencias en motivación, autoestima y bajas expectativas que, con frecuencia, se expresan en resistencia ante el trabajo académico y desvalorización del esfuerzo y la cultura escolar.
Por este motivo, a través de actividades y recursos pedagógicos diversos y atractivos se buscará la adquisición de aprendizajes útiles para la consecución de sus objetivos escolares. La variedad de recursos didácticos y la diversidad de estrategias de aprendizaje (especialmente el aprendizaje por descubrimiento) están en la base de las distintas propuestas educativas.
Resulta necesaria la habilidad en conciliar el modo de aprender del alumno, el modo de enseñar de su escuela y el modo que desde el refuerzo se considere más válido para el aprendizaje. El éxito radica en encontrar el equilibrio, evitando o gestionando de la mejor manera posible las contradicciones y buscando, en todos los casos, favorecer la inclusión escolar.
El aprendizaje individualizado no contradice el uso de estrategias colaborativas en las sesiones de refuerzo, sino que es totalmente recomendable la ayuda entre iguales para realizar tareas conjuntamente o compartir inquietudes y necesidades.