En esta ocasión te ofrecemos este material de apoyo para el repaso de todo lo aprendido para el nivel primario de 4° donde mostramos que la educación es cada vez más una responsabilidad colectiva, desarrollada a lo largo de toda la vida y con una fuerte influencia del contexto territorial y social en el que se vive, con estos cuadernillos tendrá la oportunidad de realizar un repaso de lo que has aprendido hasta el momento.
Cuadernillo de Repaso Escolar 4° Primaria
Si admitimos que el alumno normalista está en formación para ser maestro y que genéricamente su función será la de enseñar a sus alumnos, reconocer los significados asociados a este concepto es esencial en cuanto que nos permite acceder a una parte del marco de referencia del alumno (y futuro maestro) y de su forma de actuar ante los grupos de alumnos: los actos que valorará como integrativos de una buena enseñanza y que potencializará; los que evitará o cuestionará o no implementará en su aula, independientemente de su origen.
Aceptar la existencia de concepciones dentro de una práctica docente implica necesariamente aceptar que la docencia es una práctica compleja e intencionada, que trasciende el paradigma técnico que supone una aplicación lineal de la teoría a la práctica y un maestro encargado de aplicar técnicas de enseñanza, diseñadas por otros. Integra inmediatamente lo simbólico como elemento constitutivo del ser de un maestro.
El deseo de aprender es innato en cada persona. Si el niño vincula el aprendizaje a la respuesta de sus necesidades de conocer aseguramos la motivación que devendrá motor de aprendizaje y garantía de su protagonismo. El reto es especialmente relevante en un colectivo habitualmente caracterizado por carencias en motivación, autoestima y bajas expectativas que, con frecuencia, se expresan en resistencia ante el trabajo académico y desvalorización del esfuerzo y la cultura escolar.
Por este motivo, a través de actividades y recursos pedagógicos diversos y atractivos se buscará la adquisición de aprendizajes útiles para la consecución de sus objetivos escolares. La variedad de recursos didácticos y la diversidad de estrategias de aprendizaje (especialmente el aprendizaje por descubrimiento) están en la base de las distintas propuestas educativas.
Resulta necesaria la habilidad en conciliar el modo de aprender del alumno, el modo de enseñar de su escuela y el modo que desde el refuerzo se considere más válido para el aprendizaje. El éxito radica en encontrar el equilibrio, evitando o gestionando de la mejor manera posible las contradicciones y buscando, en todos los casos, favorecer la inclusión escolar.
El aprendizaje individualizado no contradice el uso de estrategias colaborativas en las sesiones de refuerzo, sino que es totalmente recomendable la ayuda entre iguales para realizar tareas conjuntamente o compartir inquietudes y necesidades.