Cuadernillo Ejercicios de MULTIPLICACIÓN del al 10

La multiplicación es un concepto que se desarrolla lentamente a través de la vida escolar del estudiante. Requiere de bases conceptuales y operativas de la suma, que a su vez se cimenta sobre los conceptos conjunto, relaciones y funciones. Esto sugiere que, con el tiempo, el estudiante pasa por los procesos de asimilación y acomodación del concepto en sus esquemas mentales, pero intercalando los escenarios en los cuales se da la experiencia. En la medida que el estudiante pasa de un grado escolar a otro, se incrementan sus conocimientos y la concepción sobre la multiplicación.


Cuadernillo Ejercicios de MULTIPLICACIÓN del  al 10

Ello implica que un estudiante de primer grado conoce menos del concepto que uno de quinto, y así sucesivamente hasta el grado duodécimo.

Primero se presenta una situación donde todos los grupos tienen la misma cantidad de elementos y se identifica la cantidad que hay en cada grupo y cuántos grupos hay, obteniendo el total haciendo conteo de cuánto en cuánto, este con el propósito de conocer de forma intuitiva el sentido de la multiplicación.

Material disponible en formato PDF

Posteriormente con dicha experiencia platea la multiplicación, su lectura y escritura. También se define el multiplicando y multiplicador.  Una vez fijado el concepto de multiplicación y su sentido se da a conocer la relación con la suma. Lo que usualmente conocemos como la multiplicación es una suma abreviada.

Expresar una multiplicación como una suma repetida se hace posterior al trabajo de fijar el concepto de multiplicación, pues partir de la suma a la multiplicación tiende a confundir el concepto, aunque inmersamente hacemos una suma para obtener el producto.  Lo importante en esta unidad es que el estudiante identifique que cuando una cantidad se repite un número determinado de veces se obtiene el total planteando un PO de multiplicación.

Los materiales compartidos

son completamente gratis, en formato PDF.

Materiales de MULTIPLICACIÓN / OPCIÓN A / OPCIÓN B

Opción c Para la memorización de utiliza como recurso las tarjetas de las multiplicaciones que están en las páginas de recorte y en la fijación se resuelven situaciones aplicando la tabla de multiplicar. 

A través de este estudio, se pretendió describir cómo el estudiante de sexto grado ha construido o internalizado el concepto multiplicación, desde su inicio en los estudios formales y el proceso que ha seguido para elaborar la percepción sobre el concepto que hoy posee.

La multiplicación generalmente se le presenta a los estudiantes en el segundo grado y proyectada simplemente como una forma rápida para hacer sumas repetitivas Enseñanza focalizada en la solución de ejercicios mediante algoritmos, convirtiendo a los estudiantes en simples mecánicos, restándole importancia a los procesos descriptivos y explicativos que facilitan en el alumno una mejor interpretación del concepto multiplicación.

El lenguaje ayuda a los niños a construir nexos entre sus experiencias matemáticas informales y los símbolos abstractos utilizados en matemáticas. El lenguaje facilita las conexiones entre las diferentes representaciones matemáticas y las ideas.