+80 ORACIONES para Practicar la LECTURA

Qué es una oración.

Una oración es un conjunto ordenado de palabras que expresa un sentido completo. Para que una oración pueda expresar su significado es necesario que las palabras en ella se unan con coherencia y cohesión.

Reconozcamos la oración.

Los textos son las unidades mayores de la comunicación. Hay muchas clases de textos, como las cartas, los cuentos, los poemas, las novelas, las noticias, entre otros. Sin embargo, todos ellos tienen en común que expresan un mensaje completo y están construidos por elementos menores.

+80 ORACIONES

para Practicar la LECTURA

Los textos se dividen en partes llamadas párrafos, mientras que los párrafos están formados por oraciones y las oraciones por palabras.

No debes olvidar que existen muchos tipos de palabras, como los nombres, los verbos, los adjetivos, los adverbios, entre otros.

Presta atención al siguiente ejemplo:

Luís compró una casa

El anterior ejemplo de oración es coherente porque expresa un significado que se entiende de manera clara a partir de las palabras con las que está construida; de otro lado, tiene cohesión porque los diferentes elementos o palabras se han unido de manera correcta.

Pero, si dijéramos en cambio:

Casa Luís una compró.

Contenido de para Practicar la LECTURA

+80 ORACIONES
👇Síguenos para recibir otros materiales educativos👇

Luís compramos unas casa.

Estructura de las oraciones:

Una oración se puede construir usando muchas y diferentes palabras, sin embargo, para que pueda transmitir su significado, se necesita de un sujeto y un predicado.

Para qué sirven las oraciones:

Al igual que cada palabra cumple una función dentro de la oración, las oraciones también cumplen una función al interior de los párrafos y los textos. La función de una oración depende de la intención con la que se comunica.

En ese sentido, tenemos los siguientes tipos de oraciones:

Enunciativas: Es decir, aquellas que expresan o informan sobre un hecho o idea. Este tipo de oración puede ser afirmativa o negativa.

Descargar +80 ORACIONES

Materiales en formato PDF en el enlace👇

Link: Materiales de ORACIONES / OPCIÓN A / OPCIÓN B

Oraciones para la lectura Ejemplos:

El niño va al parque a jugar. (Enunciativa afirmativa)

El niño no va al parque a jugar. (Enunciativa negativa)

Interrogativas: Es decir, aquellas que permiten expresar una pregunta.

Generalmente, en este tipo de oración se emplean los signos de interrogación.

Ejemplo:

¿El niño va a ir al parque a jugar?

Exclamativas: Es decir, aquellas que permiten transmitir sentimientos y emociones, por ejemplo: alegría, tristeza, temor, admiración, entre otros. Generalmente, en este tipo de oración, se emplean signos de admiración. 

Ejemplo:

¡Vas a ir a jugar al parque! (Expresa asombro o sorpresa)