Cuaderno de MULTIPLICACIÓN y DIVISIÓN "Pasito a pasito" Nivel PRIMARIA

En esta oportunidad compartimos este Cuaderno de Multiplicación y División PASITO A PASITO completo en formato PDF lista para imprimir para el nivel PRIMARIA de 7 a 10 años, esperando sea de gran ayuda, que cada día subimos y compartimos en todas las plataformas digitales, llegando así a muchos docentes a nivel mundial.

Cuaderno  "Pasito a pasito" Nivel PRIMARIA


MULTIPLICACIÓN y DIVISIÓN en PDF +80 Pág.

La enseñanza de la multiplicación La enseñanza de la matemática escolar tiene entre sus propósitos más usuales que los alumnos adquieran conceptos y luego los re-conceptúen en ámbitos explicativos más generales. Por ejemplo, los alumnos adquieren la noción de número y sus operaciones en ámbitos cada vez más extensos, con números naturales, decimales fraccionarios y enteros. Este proceso de extensión está ligado a la profundización de los objetos de aprendizaje y la provisión de nuevas representaciones de los mismos.

Para enseñar la multiplicación con números naturales, el primer paso es favorecer la comprensión del producto como cantidad de elementos o medida resultante de grupos de igual número de elementos o medidas que se repiten, lo que se refiere a un caso particular de la proporcionalidad. Importa la extensión del concepto “la unidad” y ello se hace a partir de la idea de grupo.

CONTENIDO de material "Pasito a pasito" Nivel PRIMARIA

MULTIPLICACIÓN y DIVISIÓN
Material en PDF +80 Pág.

Luego se estudia las tablas de multiplicar, esto es, la proceduralización del concepto con números de una cifra. Primero, las tablas del 2 al 5, luego del 6 al 9 y la multiplicación por 1. Luego vendrá la multiplicación por 0 y por 10. 

Desde el estudio de la tabla del 6 en adelante se constata la propiedad A(x+1) = Ax + A , con A=6, 7, 8, y 9, para x variando de 1 a 9, propiedad distributiva.

Cuaderno de MULTIPLICACIÓN y DIVISIÓN

Luego el alumno es inducido a descubrir la conmutatividad en la tabla, facilitando con ello la memorización de las tablas y proveyéndole un método de verificación. Finalmente, el alumno comprueba la asociatividad en la tabla.

En ambos procesos, en el de conceptualización y en el de proceduralización, el profesor procura que los niños provean argumentos, algunos de ellos descriptivos y otros deductivos. El profesor también espera que, durante el proceso de verbalización en público, los alumnos aprendan unos de otros, sean capaces de entender los puntos de vista de sus compañeros y de relacionarlos con las ideas propias. Cuaderno Multplicación y división.

En Japón, la enseñanza de la multiplicación entre números de una cifra se lleva adelante en el segundo semestre de 2º grado. En tercer grado se continúa con la idea de extensión conceptual. Los alumnos exploran estrategias y aprenden métodos para multiplicar números naturales que se expresan con más de una cifra; primero, decenas por unidades (D x U), decenas por decenas (D x D) y otras combinaciones, como DU x D, incluyendo múltiples aproximaciones.