Fichas de Actividades COMPRENSIÓN LECTORA "Inicial - Primaria"

La comprensión lectora adquiere especial relevancia, en tanto es uno de los pilares fundamentales no solo del aprendizaje en las diversas áreas curriculares, sino también de la participación como ciudadanos críticos y competentes en nuestra cultura y sociedad.

El manual, organizado con un enfoque didáctico, tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen comprensión sobre cómo llegar a ser lectores activos y competentes, capaces de abordar variados tipos de textos desde las diferentes tareas y habilidades lectoras. Está estructurado en tres partes: en primer lugar, se revisan las habilidades de comprensión lectora; en segundo lugar, se repasan los conocimientos básicos que es necesario poseer para comprender diversos textos; y, en tercer lugar, se presentan dos guías de ejercicios y dos guías de práctica.

Fichas de Actividades COMPRENSIÓN LECTORA

HABILIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora es un proceso complejo, que surge de la interacción entre el lector y el texto. En ella, intervienen diversas habilidades que permiten desarrollarla eficazmente:

Habilidades:

- Identificar

- Inferir

- Sintetizar

- Relacionar

- Interpretar

- Evaluar

¿CÓMO LEER UN TEXTO APLICANDO LAS HABILIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA?

Para leer un texto comprensivamente, lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas ser un LECTOR ACTIVO a lo largo de cada MOMENTO DE LA LECTURA.

CONTENIDO de Actividades COMPRENSIÓN LECTORA

¿Cómo sé si soy un LECTOR ACTIVO?

Eres un LECTOR ACTIVO si te enfrentas al texto con actitud proactiva en cada MOMENTO DE LA LECTURA, consciente de que la comprensión se logra en la interacción del lector con lo que lee:

• Asumes una actitud de diálogo y te involucras con lo que estás leyendo, como si fueras a “conversar” con el texto.

• Antes de comenzar a leer tienes claros tus objetivos de lectura: ¿por qué leeré este texto? ¿para qué lo leeré?

• Activas tus conocimientos previos en relación con el texto: ¿qué sé sobre este tema? ¿qué conocimientos puedo relacionar con la forma o estructura del texto?

👇Archivo Disponible en PDF👇
Actividades COMPRENSIÓN LECTORA

Link: Materiales de Comprensión Lectora / OPCIÓN A  /  OPCIÓN B

OPCIÓN C

• Logras separar y distinguir las ideas que propone el texto, de las ideas que tú como lector le “agregas” (en base a tus conocimientos previos, valores u opiniones).

• Monitoreas la lectura, distinguiendo los aspectos que comprendes de los que no comprendes: ¿qué ideas son importantes en este párrafo? ¿qué significa esa palabra?

• Aplicas métodos y procedimientos que te puedan ayudar a comprender lo que te resulta dificultoso:

¿qué me dice el contexto sobre el significado de esta palabra que no conozco? ¿qué concepto es el que se repite en este párrafo?

• Haces predicciones sobre lo que podría pasar: ¿qué postura asumirá el autor frente al tema? ¿cómo reaccionará este personaje?

• Formulas opiniones, sacas conclusiones y emites juicios de valor sobre lo leído: ¿estoy de acuerdo? ¿qué puedo concluir de lo leído? ¿qué aspectos me parecen dudosos, poco creíbles o poco confiables?

Esto es fundamental, pues la comprensión lectora está determinada no solo por el momento en que te encuentras efectivamente leyendo, sino también por el momento previo en que te dispones a leer y por el momento posterior a la lectura, en el que reflexionas sobre lo leído.