El aprendizaje de la lectura ha sido uno de los retos fundamentales de la escuela de todos los tiempos debido a que esta es una fuente inagotable al conocimiento.
Hoy en día la lectura se ha convertido en un recurso imprescindible para cualquier actividad cotidiana.
COMPRENSIÓN LECTORA
En nuestro día a día leemos una gran cantidad de mensajes de todo tipo, con diversas intenciones. Vivimos en una sociedad en la que tenemos al alcance una gran cantidad de información, gracias en gran medida al desarrollo de las nuevas tecnologías.
El objetivo fundamental de la escuela es que los alumnos sean capaces de comprender los mensajes que reciben y que sean críticos con ellos.
Debido a este cambio social y en la forma de vivir, la enseñanza ha tenido que ser readaptada para dar respuesta a todos estos cambios. Este trabajo analiza cómo enseñar y aprender a leer de forma comprensiva basándonos en las bases de la neurociencia moderna, mediante las teorías desarrolladas por autores como Piaget, entre otros.
La norma educativa vigente también considera la lectura como un elemento fundamental de aprendizaje en la etapa de Educación Primaria. Se ha analizado cómo se desarrolla la lectura y la comprensión lectora dentro del marco legislativo actual y cómo la lectura influye en la adquisición de las competencias clave descritas en la actual legislación educativa.
👇DESCARGAR Materiales en formato PDF👇
Link: AQUÍ Materiales COMPRENSIÓN LECTORA
De la misma forma se ha analizado qué características posee la comprensión lectora y qué factores influyen en ella, para después proponer una serie de estrategias y principios de intervención educativa basadas en las teorías anteriores y en los principios marcados por la legislación educativa vigente.
Cuaderno de Trabajo 1º Primaria
COMPRENSIÓN LECTORA
La lectura, y más en concreto la comprensión lectora, es considerada una de las capacidades básicas que debe toda persona para su desarrollo personal y profesional, de forma que es imprescindible su adquisición y dominio en la etapa de Educación Primaria para la formación integral de los alumnos y alumnas. Así, sin comprensión lectora no puede haber aprendizaje.
El aprendizaje de la lectura siempre va acompañado del aprendizaje de la escritura, por ello en los últimos años se habla del aprendizaje de la lectoescritura. Tanto la lectura como la escritura son dos actividades necesarias para acceder al conocimiento.
Por comprender la lectoescritura es un proceso interpretativo a través del cual se construyen significados, de forma que nos ayuda a construir y ampliar el conocimiento del mundo que nos rodea. Comprensión Lectora 1º