CARPETA PEDAGÓGICA "Inicial" Actualizado 2023

Los tiempos actuales han cambiado y están en un proceso de cambio permanente, la sociedad ya no es la misma que antes, los alumnos han cambiado, la información y el conocimiento está al alcance de todos. Pero hay algo que en su mayoría se sigue repitiendo “nuestras prácticas docentes”, vemos docentes del siglo IX enseñando en aulas del siglo XIII a alumnos del siglo XXI.

CARPETA PEDAGÓGICA

Actualizado 2023

Aspiramos a que todos los niños y las niñas de nuestras IIEE reciban una educación intercultural, voluntariamente, aprendan una lengua originaria como segunda lengua. Para el caso de los niños y niñas que tienen una cultura y lengua originaria, aspiramos a que logren aprendizajes basados en su cultura, que les permitan desenvolverse como ciudadanos con derechos y responsabilidades tanto en su medio como en otros escenarios socioculturales, y que se comuniquen en forma oral y escrita tanto en la lengua originaria como en castellano, así como en una lengua extranjera en el nivel secundario.

CONTENIDO DE MATERIAL EN WORD

CARPETA PEDAGÓGICA 2023

Una escuela intercultural bilingüe logra óptimos niveles de aprendizaje al desarrollar un currículo intercultural que considera los conocimientos de las culturas locales articulados a los de otras culturas, cuentan con materiales educativos pertinentes en la lengua originaria y en castellano y tiene docentes formados en EIB que manejan la lengua de los estudiantes y el castellano, y desarrollan los procesos pedagógicos en estas dos lenguas desde un enfoque intercultural. En consecuencia, una escuela intercultural bilingüe es una institución educativa inserta en la comunidad, que responde a sus intereses y necesidades y que tiene una estructura y funcionamiento acordes con la cultura de los niños y niñas.

Por ello, la presente carpeta pedagógica constituye el producto de varios años de trabajo, de parte del docente de aula en interacción con los actores educativos, substancialmente con los niños(as). Este documento, contiene aspectos teóricos, legales, administrativos y pedagógicos, que son ineludible ya que cumplen la función de fundamentar, estipular, canalizar y efectivizar el   trabajo pedagógico del profesor; hasta arribar a la planificación curricular de aula, que constituye el producto del proceso de previsión, para garantizar un trabajo sistemático en el aula y generar experiencias de aprendizaje y enseñanza pertinentes.

Tal como establece el Proyecto Educativo Nacional (PEN), la principal razón de ser del sistema educativo es que los estudiantes desarrollen su aprendizaje para la vida. Sin embargo, se suele pensar que la principal función del sistema educativo y sus instituciones es solo impartir enseñanza sin importar si el niño aprende o no para la vida. Esta idea debe ser superada, pues si aprender es un derecho, tanto las IIEE y el sistema escolar en su conjunto, deben asumir que su compromiso con los aprendizajes es su primer y mayor responsabilidad.

Tengamos siempre presente que: “NO PODEMOS SER CAPACES DE ENSEÑAR, SI ANTES NO SOMOS CAPACES DE APRENDER”.

Como docentes, muchas veces percibimos que la planificación es un proceso complicado que termina convirtiéndose en una forma de control administrativo o en una tarea que se repite año a año y que se realiza por cumplimiento normativo, con lo cual pierde su real sentido. Carpeta 2023