Carpeta pedagógica para NIVEL INICIAL

CARPETA PEDAGÓGICA INICIAL 2020 ¡Actualizado!
La carpeta pedagógica es un documento cuyo contenido resuelve todas las actividades que la profesora de aula cumple en el año lectivo, en la sección que tiene a su cargo como consenso en la Institución Educativa Integrado N° 32575 Panao - Pachitea.

Se ha decidido que la carpeta pedagógica del docente lleve en su contenido no solo aspectos de carácter pedagógico o programas curriculares sino también el aspecto administrativo, organizado y/o funcional, todos estos aspectos deben ser tomadas por el docente cuya misión educadora se basa en la labor académica de los aprendizajes. La carpeta Didáctica está elaborada para facilitar el trabajo en el desarrollo de las actividades educativas evitando improvisaciones y sirviendo de guía al docente.

La carpeta pedagógica causa obra humana puede tener defectos y limitaciones o deficiencias, sin embargo, la misión que cumple supera toda ella.

Ser profesora de Educación Inicial significa centrar nuestro esfuerzo, conocimiento, amor y respeto en el desarrollo del niño de cero a 5 años de edad. Es un compromiso humano de ayuda y acompañamiento a un ser que se encuentra en su primera y fundamental etapa de desarrollo. Asumir esta su misión exige la adquisición del conocimiento pedagógico desde una perspectiva científica integral configurada.

Por la antropología, filosofía, psicología, historia y fundamentalmente la didáctica, por considerar que uno de los principales propósitos en ésta formación es precisamente la de aprender cómo enseñar a aprender a los niños menores de seis años de edad.

La formación docente se levanta sobre una base axiológica y humanista muy sólida definida como el eje troncal del currículo al cual se integran la investigación educacional como estrategia de enseñanza y aprendizaje, la práctica profesional como espacio experiencial, las actividades orientadas a la capacitación y entrenamiento de habilidades docentes y la tecnología educacional como eje instrumental del proceso formativo.

El desarrollo del currículo es la principal tarea en el Programa Académico de Educación Inicial e intencionalmente involucra en sus procesos a todos y cada uno de los sujetos que lo conforman para lograr el perfil profesional que la sociedad necesita en sus maestros.