Libro Juguemos a Leer (Manual de Ejercicios) "Desarrollo Competencias de Lenguaje"

Este Manual, que se trabaja en forma simultánea con el Libro de lectura, está dedicado al ejercicio constante del lenguaje escrito y, por consiguiente, también o lo lectura. Se concede especial atención al desarrollo de habilidades mentales, tales como observar, discriminar, comparar, ordenar, clasificar, entre muchos otras, que servirán para lo decodificación del sistema de escritura, indispensable paro lo expresión escrito y lo comprensión lectora.

Libro Juguemos a Leer (Manual de Ejercicios)

"Desarrollo Competencias de Lenguaje"

Los ejercicios van desde unir uno ilustración con la palabra que le corresponde, elegir uno palabra de acuerdo con lo imagen, relacionar oraciones con una ilustración, comparar palabras escritos en letra script y cursivo, interpretar imágenes y asignarles la grafía convencional, elegir las sílabas que forman la palabra que identifica o uno imagen, escribir letras, palabras, oraciones, contestar preguntas... hasta producir textos propios y leer.

La letra cursiva también se practica en innumerables oportunidades, por lo que los niños aprenderán a leer y escribir con soltura ambos tipos de letra.

Contenido de Libro Juguemos a Leer

(Manual de Ejercicios)

Las entradas de unidad han sido ilustrados paro presentar en un contexto significativo las letras de la sección; son uno manera de introducir a los niños en el nuevo vocabulario y de sensibilizarlos con lo riqueza interpretativa de la imagen; si comentan qué ven, qué les gusto, qué se describe y hablan de sus experiencias con lo que ahí se representa gráficamente, comenzarán también con uno experiencia relevante que los irá acercando cada vez más a la expresión verbal y escrito, así como a la recreación estética.

Estas entradas son también la presentación de los proyectos comunicativos que en esta nueva edición proponemos como situaciones didácticas para reforzar las prácticas sociales del lenguaje.

DESCARGAR MATERIAL EN PDF
Libro Juguemos a Leer (Manual de Ejercicios)

Las hojas de evaluación son sólo una propuesta de diagnóstico, un parámetro paro que usted identifique el avance que los niños van alcanzando en la lectura y la escritura. Son una más de los muchos instrumentos de evaluación con los que cuenta, y los resultados de esas hojas no deben ser considerados absolutos: día tras día los niños dan indicios de cómo está ocurriendo el proceso de adquisición; el mejor diagnóstico será su observación cuidadosa, constante, ininterrumpida, aunado a la manifestación que ellos hagan de las competencias que desarrollan sin cesar.

Sin perder su base fonética, el Manual de ejercicios incluye ahora dos complementos ideales para trabajar con base en el enfoque por competencias:

Material disponible en formato PDF

Un primer abecedario: es una nueva sección para acercar al niño al conocimiento del orden alfabético. En esta sección, escribirá palabras que va conociendo para reforzar la lectura y la escritura de las mismas y, con ellos, hará un vocabulario propio que forme parte de su vida cotidiano. Con estas palabras podrá jugar o hacer juegos de palabras, cuentos, adivinanzas y practicar los juegos comunicativos que aparecen al inicio de cada sección. También podrá ampliarlo o incluso crear un vocabulario grupal.