Juguemos a leer está fundamentado en el método fonético-sintético, es decir, parte de las unidades mínimas hasta llegar a la comprensión de unidades con significado. Para desarrollarlo hemos tomado en cuenta la manera en que el niño aprende: discriminando diferenciando y comparando, a la vez que lo introducimos en el mundo de la literatura.
Este libro tiene como meta llevar al niño a la apropiación de la lectura. Así se inicia la asociación entre sonido y grafía (en letra script y en letra cursiva) para continuar con la formación de sílabas y posteriormente con la lectura de palabras y oraciones con sentido.
Libro Juguemos a Leer (Libro de LECTURA)
"Desarrollo Competencias de Lenguaje"
Se presentan palabras que constituyen un vocabulario significativo para los niños, pues evocan en ellos imágenes cotidianas y familiares; no obstante, también se introducen términos nuevos para que incrementen su manejo de la lengua. Estos vocablos nuevos pueden explicarse oralmente, por medio de ilustraciones, recortes de fotografías o mímica.
La letra que se estudia aparece destacada con color rojo (tanto en script como en cursiva), de manera que los niños pueden distinguirla, localizarla en el contexto de una palabra, escuchar su sonido y repetirlo en voz alta de forma recurrente hasta descubrir la correspondencia entre la grafía y el sonido.
Contenido de Libro Juguemos a Leer
Esto también los guía y les permite reconocer las características de trazo.
Las oraciones finales siempre están relacionadas con la ilustración de cada página, ya que deseamos que los niños encuentren sentido a los enunciados contemplando un estímulo visual. Además, ellos pueden leerla fácilmente, pues en su escritura sólo se emplean letras y sílabas presentadas con anterioridad.
LINK: OPCIÓN A / OPCIÓN B / OPCIÓN C
Libro Juguemos a Leer (Libro de LECTURA)
Así, el alumno podrá identificar personajes, y entender el contenido de los textos, vivenciar los sentimientos y asociarlos con sus experiencias y emociones: con sus experiencias y emociones: al realizar las actividades de comprensión lectora, la lectura se convertirá entonces en un vehículo de expresión tanto en el nivel cognitivo como en el emotivo.
Libro Juguemos a Leer (Manual de Ejercicios)
La sección Mis primeras lecturas ofrece al maestro la oportunidad de guiar al niño para que éste adquiera paulatinamente la capacidad de analizar y comprender aquello que lee.
Amigo docente, deseamos que Juguemos a Leer continúe siendo un valioso apoyo y que sus alumnos se conviertan en felices apasionados lectores, en competentes comunicadores de su propia experiencia humana, de su individualidad. Esa competencia comunicativa los pondrá en contacto con ellos mismos, con los demás y con la humanidad.