Cuaderno de Trabajo MIS SÍLABAS TRABADAS en formato PDF

Consideramos este documento muy importante y necesario en la labor docente puesto que ofrece algunas pautas para la enseñanza de la lecto-escritura, con sílabas trabas para el aprendizaje de la lectura y escritura en su proceso de aprendizaje.

Cuaderno de Trabajo MIS SÍLABAS TRABADAS

Somos conscientes que un adecuado proceso inicial de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura contribuirá a disminuir la inseguridad, frustración, deserción escolar, que actualmente sufren muchos alumnos de los primeros grados del país. También ayudará a evitar en los educandos futuros problemas de aprendizaje y de conducta.

Cuaderno de Trabajo MIS SÍLABAS TRABADAS

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Así mismo, un buen dominio de las habilidades de la lectura posibilita un adecuado aprendizaje en las diferentes áreas del currículo y abre las puertas a seguir aprendiendo. El adecuado manejo de las habilidades lectoras ayudará a descubrir el placer de la lectura. Por otra parte, la adquisición de las habilidades de la comunicación escrita sienta las bases para poder expresarse con espontaneidad y creatividad.

Este documento, centrado en la enseñanza sistemática de la lectura y escritura, quiere aportar ideas básicas, no sólo para los docentes de Fe y Alegría sino para todos aquellos educadores peruanos que sienten la necesidad de mejorar su actividad docente.

Cuaderno de Trabajo MIS SÍLABAS TRABADAS

Todos sabemos que los niños aprenden desde muy pequeños a “leer” signos y símbolos que van adquiriendo cierta significación, como: logos comerciales, señales de tránsito, símbolos convencionales y otros. Estas son primeras experiencias de lectura, sin embargo, el aprendizaje sistemático requiere del desarrollo previo de diversas habilidades que deben conjugarse.

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Cuaderno MIS SÍLABAS TRABADAS / OPCIÓN A / OPCIÓN B

El aprendizaje de la lecto-escritura es un proceso de carácter complejo ya que su dominio no se agota en la tarea mecánica de codificación y decodificación, tal como ya se ha señalado. El proceso requiere que el niño haya alcanzado determinados niveles de maduración con respecto a tres factores que intervienen, estos son: desarrollo de la psicomotricidad, de la función simbólica y de la afectividad.

Se refiere a la maduración general del sistema nervioso, expresada por la capacidad de desplegar un conjunto de actividades motrices; siguiendo a la maduración del pensamiento en su función simbólica, como para comprender, o al menos sentir, que la escritura conlleva un sentido y transmite un mensaje, lo que requiere también de un determinado nivel de desarrollo del lenguaje.

La madurez emocional que le permita no desalentarse ni frustrarse ante l esfuerzo desplegado para lograr los automatismos correspondientes a esas primeras etapas.