La importancia que la escritura tiene en el desarrollo del individuo es reconocida tradicionalmente. La escritura es una competencia básica que se aprende en la escuela a partir de la enseñanza obligatoria y sobre la que se construye el conjunto de conocimientos que conforman los cimientos de lo que ha de ser una formación a lo largo de la vida. Es, además, una estrategia importante para favorecer los aprendizajes de los alumnos.
Cuaderno de Trabajo
SÍLABAS TRABADAS Nivel Primaria
El análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura es un tema de interés y de debate abierto en la comunidad científica y profesional debido, entre algunas razones, al hecho de que existen diferentes posturas teóricas y metodológicas en el ámbito de estudio de la intervención psicoeducativa en éste área.
A este respecto, según la opinión de algunos investigadores, el inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura debe estar supeditado a la madurez de los sujetos, teniendo sentido que comience cuando los sujetos estén preparados para ello y su maduración neuropsicológica lo permita (a partir de los seis años), que es cuando se conseguiría un adecuado aprendizaje.
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finalmente, destacan la importancia de priorizar la enseñanza de la lengua escrita y del hábito lectoescritor, a través de la sistematización de distintos modos de lectura y escritura (guiada, compartida, independiente) y del aumento del tiempo de exposición a la lectura y la escritura, como modo de instrucción y de aprendizaje de los contenidos curriculares.
Para las trabadas como se les llama en diversos lugares, existen solo trece combinaciones de consonantes en el español y son las siguientes: bl, br, cl, cr, dr, fl, fr, gl, gr, pl, pr, tr, tl. Estas dos letras se acompañan de cualquier vocal pero estas 13 son como empiezan las trabadas o sinfones como también son conocidas.
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Cuaderno de Sílabas Trabadas Cabe señalar que los otros tipos de sílabas y que son mas recomendables para enseñarse antes de las trabadas, son las siguientes:
DIRECTAS: Las sílabas directas son aquellas en las que la consonante está y se pronuncia por delante de la vocal. Son sílabas directas, por ejemplo: ca, ma, te, ra, li, bo, etc.
INVERSAS: Las sílabas inversas son aquellas en las que la vocal está y se pronuncia por delante de la consonante. Son sílabas inversas, por ejemplo: as, el, en, ad, un, etc.
MIXTAS: Las sílabas mixtas son aquellas en las que se da una mezcla de sílaba directa con sílaba inversa. Están compuestas por una sílaba directa más una consonante. Son sílabas mixtas, por ejemplo: pal, car, bur, tes, etc.