Cuaderno de Trabajo JUGANDO CON LA GRAMÁTICA 2º Primaria "2da. Parte"

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Desde hace ya varias décadas se viene cuestionando la utilidad de la gramática en la enseñanza. La mayoría de los argumentos pueden que se esgrimen sintetizarse en que “la gramática no enseña a leer más comprensivamente ni a producir textos más correctos y adecuados”.

Cuaderno de Trabajo JUGANDO CON LA GRAMÁTICA 2º

Ahora bien, a esta altura de las circunstancias, la pregunta que ya deberíamos hacernos es la siguiente: ¿el casi total abandono de la gramática en las aulas, ocurrido en los últimos años, ha conseguido revertir la situación?.

A fin de mostrar que la comprensión pone en juego tanto el conocimiento léxico-gramatical como los saberes extralingüísticos (pragmáticos, discursivos e histórico-culturales), cuya conjunción deriva la interpretación cabal del texto.

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Lejos de eso, el lenguaje constituye un mecanismo de gran complejidad, diseñado para transmitir, mediante el uso de sonidos distintivos (fonemas; o bien grafemas, si se trata de la representación escrita), información (significados sobre el mundo y sobre nosotros mismos) , para lo cual se vale de una estructura con diferentes componentes interconectados.

En síntesis:

- La gramática con la que trabajamos debe dar cuenta de las múltiples funciones a las que sirve el lenguaje.

- Estudiar gramática no es otra cosa que hacer explícito ese saber operativo que el hablante común posee y que le permite comprender y producir las infinitas oraciones de su lengua.

Jugando con LA GRAMÁTICA para 2º Primaria (2 parte)

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- Junto con el estudio del sistema, se requiere considerar la interfaz léxica que da cuenta de cómo interactúan, por un lado, los diferentes componentes intralingüísticos fonológico, (morfo)sintáctico y semántico y, por el otro, los aspectos extralingüísticos pragmáticos y discursivos.

En síntesis, un enfoque como el propuesto permite descubrir no solo qué formas existen en la lengua y qué restricciones y correlaciones de aparición se presentan, sino también características que resultan imposibles y por qué.

Asimismo, el planteo constituye una propuesta que permite pasar de un acercamiento descriptivo a los fenómenos de la lengua, a otro explicativo, que no solo registra los hechos lingüísticos, sino que puede fundamentar lo observado, establecer comparaciones entre lenguas y vincular los resultados con características generales del lenguaje humano.

Así, la reflexión sobre un objeto conocido por todos, como la lengua, puede estimular el desarrollo de habilidades cognitivas generales que, una vez adquiridas y dominadas, se extiendan a otros entornos y esferas de acción.