Cuaderno de Trabajo Jugando con LA GRAMÁTICA para 2º Primaria

Desde hace ya varias décadas se viene cuestionando la utilidad de la gramática en la enseñanza. La mayoría de los argumentos que se esgrimen pueden sintetizarse en que “la gramática no enseña a leer más comprensivamente ni a producir textos más correctos y adecuados”.

Ahora bien, a esta altura de las circunstancias, la pregunta que ya debiéramos hacernos es la siguiente: ¿el casi total abandono de la gramática en las aulas, ocurrido en los últimos años, ha conseguido revertir la situación?.

CUADERNO DE TRABAJO

Jugando con LA GRAMÁTICA 2º Primaria (Tomo I)

Dado que un análisis pormenorizado de la multiplicidad de factores que intervienen en el complejo estado de cosas actual excede las posibilidades acotadas de este artículo, me voy a centrar en algunos aspectos sobre los que, a mi juicio, vale la pena reflexionar.

A fin de mostrar que la comprensión pone en juego tanto el conocimiento léxico-gramatical como los saberes extralingüísticos (pragmáticos, discursivos e histórico-culturales), de cuya conjunción deriva la interpretación cabal del texto.

Lejos de eso, el lenguaje constituye un mecanismo de gran complejidad, diseñado para transmitir, mediante el uso de sonidos distintivos (fonemas; o bien grafemas, si se trata de la representación escrita), información (significados sobre el mundo y sobre nosotros mismos), para lo cual se vale de una estructura con diferentes componentes interconectados.

Contenido de Cuaderno de Trabajo (Tomo I)

Jugando con LA GRAMÁTICA 2º Primaria

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En síntesis:

- La gramática con la que trabajemos debe dar cuenta de las múltiples funciones a las que sirve el lenguaje.

- Estudiar gramática no es otra cosa que hacer explícito ese saber operativo que el hablante común posee y que le permite comprender y producir las infinitas oraciones de su lengua.

Jugando con LA GRAMÁTICA 2º Prim. (II Tomo)👇

Link: Materiales JUGANDO con la GRAMÁTICA

- Junto con el estudio del sistema, se requiere considerar la interfaz léxica que da cuenta de cómo interactúan, por un lado, los diferentes componentes intralingüísticos −fonológico, (morfo)sintáctico y semántico− y, por el otro, los aspectos extralingüísticos −pragmáticos y discursivos.

En síntesis, un enfoque como el propuesto permite descubrir no solo qué formas existen en la lengua y qué restricciones y correlaciones de aparición presentan, sino también cuáles resultan imposibles y por qué.

Cuaderno de Trabajo para 2º Primaria

👉OPCIÓN A / OPCIÓN B / OPCIÓN C

Jugando con LA GRAMÁTICA. Asimismo, el planteo constituye una propuesta que permite pasar de un acercamiento descriptivo a los fenómenos de la lengua, a otro explicativo, que no solo registre los hechos lingüísticos, sino que pueda fundamentar lo observado, establecer comparaciones entre lenguas y vincular los resultados con características generales del lenguaje humano.

Así, la reflexión sobre un objeto conocido por todos, como la lengua, puede estimular el desarrollo de habilidades cognitivas generales que, una vez adquiridas y dominadas, se extiendan a otros ámbitos y esferas de acción.