Los niños en la actualidad se deben permitir disfrutar y hacer uso de las herramientas que el mundo puede brindar, inventarlas, crearlas, de tal manera que se llame la atención de los niños y niñas.
Estos elementos permiten que los estudiantes sientan ese llamado, esas ganas de desarrollar y buscarle respuestas a las preguntas que se le presentan diariamente en cuanto a la cultura, a la sociedad y al mundo en general.
Si bien la lectura y la escritura han sido planteadas como una exigencia, nuestra postura es que son una base para el desarrollo cultural y cognitivo, pero son ante todo un derecho.
Cuadernillo de Trabajo LAS VOCALES para Colorear y Trazar
Ese es el dilema de algunos educadores que se ven enfrentados al afán de que el niño y la niña aprenda a leer (decodificar) y a escribir las letras que se encuentran plasmadas en un texto; sin embargo, al estudiante no hay que enfrentarlo a la presión del tiempo, al aprendizaje de este código, hay que ofrecerle la libertad de que aprenda a su ritmo.
Cada niño encontrará la necesidad de expresarse, defendiendo sus convicciones, dando a conocer sus opiniones y sus pensamientos sobre el texto de la vida.
Contenido de Cuadernillo de LAS VOCALES
Más que lograr que el niño aprenda a decodificar y a copiar, se requiere que el niño sienta cierta curiosidad y necesidad por comprender lo que le rodea en la sociedad, como bien lo expresa.
Si bien el objetivo es crear diferentes formas para utilizar el lenguaje, por qué no permitir que el niño lo aprenda en su total libertad y de la manera más natural sin presiones ni obligaciones, sino para que sienta verdaderamente la necesidad.
LAS VOCALES para Colorear y Trazar en formato
Link: Cuadernillo LAS VOCALES / OPCIÓN A
“La lectura no se remite, única y exclusivamente, al texto sígnico, se remite a la multiplicidad de textos que encontramos en nuestra cotidianidad, al paisaje, a las situaciones, a las películas, a los programas de televisión, a los cuerpos, a los olores, a los sabores, a los colores, entre otros textos, como una posibilidad de "adentrarse en otros mundos posibles, indagar en la realidad para comprenderla mejor.
La lectura y la escritura no debe ser una obligación como lo hace ver la sociedad sino un medio para entender y aprender el mundo que se da en cierto momento, una necesidad que el estudiante nota, y nosotros como docentes convertirnos en ese medio para llegar a la comprensión de estos textos, poniendo el aprendizaje de una manera más sencilla y lo más dinámica posible.