El aprendizaje de una lengua es un proceso complejo.
Las estrategias de aprendizaje de lenguas son “acciones específicas, comportamientos, pasos o técnicas que usan los estudiantes (frecuentemente de manera intencional) para mejorar su progreso en desarrollar habilidades en una segunda lengua. Estas estrategias facilitan la interiorización, almacenamiento, recuperación o uso del nuevo lenguaje”.
Cuaderno para 1º Primaria
Para algunas personas éste se da sin mayores tropiezos, sin embargo, otros no tienen un buen desempeño y su aprendizaje encuentra múltiples dificultades. Diversos investigadores del área del aprendizaje de las lenguas extranjeras, han identificado que factores como la motivación, la ansiedad, los estilos de aprendizaje y las estrategias de estudio son clave en el desarrollo del aprendizaje.
El aprendizaje del inglés como lengua extranjera se puede dar de muchas maneras. Una de ellas es a través de la instrucción formal en la que se genera un vínculo educativo entre el docente, el estudiante y el objeto de conocimiento que va a ser enseñado y aprehendido (el inglés).
CONTENIDO de CUADERNO
Este vínculo educativo puede convertirse en un factor facilitador o de dificultad en el aprendizaje.
Aunque el trabajo no busca indagar prioritariamente sobre el docente y su práctica, es innegable que la percepción que el estudiante tenga de su profesor o profesores de inglés será determinante en cómo asume su aprendizaje y también cómo su ruta puede cambiar en el tiempo.
Para algunos autores, el factor más importante en el aprendizaje de un idioma extranjero es la motivación. Es ésta la que impulsa a una persona a seguir un determinado curso de acción y, en este caso particular, a interesarse y trabajar para alcanzar la meta de aprender una lengua extranjera.
👇Descarga material completo en PDF👇
Cuaderno de INGLÉS 1º Primaria
Link: -INGLÉS para todos los NIVELES- / OPCIÓN A
Frases como las siguientes expresan este tipo de motivación:
- Quiero aprender el idioma porque me ayudará a conocer más sobre las personas que lo hablan.
– Quiero aprender el idioma para conseguir amigos que hablen el idioma más fácilmente.
– Quiero aprender el idioma para conocer y conversar con diferentes personas.
La motivación instrumental, por otra parte, hace referencia a motivos que no refieren un interés por estar cercanos a la cultura o grupo que habla el idioma.
Esta motivación se observa en frases como:
- Quiero aprender la lengua para conseguir un buen empleo.
– Quiero aprender el idioma porque será importante para mi carrera.
– Quiero aprender la lengua para ser más educado.