Cuadernillo de Refuerzo en MATEMÁTICAS "1° Primaria"

Las matemáticas forman parte de nuestra vida. Las cuestiones más habituales cuando se visita a un recién nacido son: ¿Cuánto ha pesado? ¿Cuánto mide? Y, posteriormente en las visitas al pediatra se habla de percentiles de peso, de estatura. Hoy, hay un total consenso en lo referente a la importancia que tiene el proceso de la enseñanza–aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades.

Es imprescindible que estas primeras experiencias sean positivas para ayudarles a “crecer”, a desarrollar sus capacidades de razonamiento, a consolidar su autonomía, a promover su creatividad y a favorecer la comprensión del mundo que les rodea.

Refuerzo en MATEMÁTICAS 1°

Aprender matemáticas es crear relaciones y componer tejidos cada vez más complejos con las relaciones que se han formado. El profesorado acompaña a los niños y las niñas en su aprendizaje, disponiendo de distintos instrumentos para conseguir avanzar. Los profesores han de tener claros sus planteamientos y ser capaces de modificar, en el transcurso de la puesta en práctica, la realidad educativa si fuera necesario. Los materiales manipulativos y las conversaciones entre iguales favorecen el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en este nivel educativo.

Contenido de Refuerzo en MATEMÁTICAS 1°

Los niños y las niñas necesitan diferentes materiales para poder explorar y, de esta manera, observar las propiedades y los atributos de los objetos. A través de estas oportunidades, en las que tocan, huelen, escuchan y exploran los materiales los niños empiezan a identificar y discriminar las cualidades de los objetos para, posteriormente, establecer relaciones.

El juego favorece el pensamiento motriz, el pensamiento simbólico-representativo y, más tarde, el pensamiento reflexivo; sirve, en consecuencia, para desarrollar el pensamiento lógico-matemático. El juego acrecienta la atención y la memoria, desarrolla la imaginación, e integra lenguaje, pensamiento y fantasía.

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Opción c

El juego puede servir de entrenamiento para diferenciar fantasía y realidad. Se potencia la comunicación verbal ya que los niños y las niñas necesitan conocer los objetos y sus propiedades. La ficción del juego es un camino de desarrollo del pensamiento abstracto. En el juego simbólico se obtiene una discordancia entre lo semántico (caballo) y lo visual (palo) y, además, se emprende una tarea que se deriva del pensamiento (cabalgar) y no del objeto (golpear). Y esta situación ficticia es un modelo para la cognición abstracta. Este tipo de juegos desarrollan la capacidad de simbolizar.

Los materiales manipulativos no sólo nos sirven desde un punto de vista experimental, lo más importante es que son el punto de partida para adquirir las primeras destrezas mentales, ya que ayudan a los niños y a las niñas a asimilar con más eficiencia ideas y conceptos matemáticos a través de la concreción física que suponen dichos materiales y están mejor adaptados al nivel de desarrollo cognitivo que poseen en esta etapa educativa.