Fichas de Ejercicios SUMANDO y Coloreo "Inicial - Primaria"

La matemática es importante porque en el día a día el ser humano hace uso de ella, en actividades elementales tales como contar, medir, adquirir, jugar, entre otros. Conforme avanza su vida la matemática está presente en la escuela, universidad, trabajo, etc. Cuando se realiza compras, preparar comida.

La matemática es lógica, precisión, rigor, abstracción y se espera que a través de esas cualidades se alcance la capacidad de discernir lo esencial de lo accesorio, tomar decisiones, elegir una alternativa luego de validar a través de un proceso denominado análisis y síntesis en diferentes realidades de la vida cotidiana.

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La educación tiene como objetivo fundamental permitir a todas las personas que desarrollen competencias, es decir que cuenten con las herramientas y conocimiento esencial para mejorar sus condiciones de vida, perspectiva sobre la propia realidad y ser entes dinamizadores de una sociedad más justa para la mayoría, independientemente de sus características, personales, sociales, culturales.

La importancia de aprender y enseñar matemática no solo es porque está de forma constante en nuestra vida cotidiana, si no por es una ciencia importante que tiene un campo amplio de beneficios tales como favorecer el desarrollo del razonamiento y el pensamiento analítico. Además, favorecen a encontrar soluciones a los problemas o soluciones a determinadas situaciones de una manera más coherente.

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Los niños desde edades muy tempranas son capaces de resolver diferentes tipos de problemas aritméticos utilizando objetos que representan los datos del enunciado y las relaciones entre los mismos. A los 3 años aproximadamente, los niños son capaces de resolver problemas sencillos con números pequeños, de uno a tres.

Posteriormente, los niños de 4 y 5 años pueden solucionar problemas más complejos, con números más grandes y utilizando un gran número de estrategias. No obstante, la adición les resulta más sencilla que la substracción; aunque para ambas se requiere que los niños dominen el recuento.

Además, los niños de 3 años utilizan estrategias de resolución ligadas estrictamente a la estructura del problema propuesta en el enunciado, mientras que los de 4 y 5 años recurren a otras basadas en el conteo verbal, prescindiendo en algunas ocasiones del material y el conteo con dedos. Estas últimas van apareciendo conforme los niños avanzan cognitivamente y son más eficaces que las primeras.

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En relación con la adición, los niños de 3 años tienen una idea de esta, pero no es hasta los 4 años cuando son capaces de resolver problemas de este tipo con números algo más elevados, a que estos últimos ya han aprendido la secuencia numérica y desarrollado el principio de cardinalidad.

Caracterizar la enseñanza de la suma y de resta en las aulas de Educación Infantil a partir de tres fuentes documentales: el currículo oficial, la propuesta de enseñanza del libro de texto que siguen en el colegio donde se va a desarrollar la fase experimental de este trabajo, y una entrevista que realizaremos a la maestra-tutora del aula.