El aprendizaje de la lectura es un proceso complejo que no termina cuando el alumno o alumna aprende a descodificar el código escrito, sino que es necesario que comprenda el contenido que está leyendo para lograr ser un lector eficaz y competente. En este sentido, la comprensión lectora es un aspecto indispensable en la vida personal y académica del alumno/a pues, entre otros aspectos, sirve como una herramienta para alcanzar nuevos aprendizajes.
Contenido de material👇
COMPRENSIÓN LECTORA 6º Primaria
Sin embargo, hay alumnos/as que se encuentran con dificultades o problemas a la hora de comprender un texto y, es nuestra labor, apoyar y ayudar al alumno/a para superar esas dificultades a través de una intervención específica teniendo en cuenta sus características y necesidades. En el presente documento se analiza el proceso de comprensión de un texto, así como las dificultades o problemas que pueden existir en dicho proceso y qué se puede hacer para mejorar déficits en comprensión lectora.
La comprensión lectora es un proceso mucho más complejo que el de identificar palabras, pues implica que el lector domine una serie de conocimientos, estrategias y procesos mentales, que sea capaz de reflexionar sobre el texto y activar sus conocimientos previos, llegar a unas conclusiones, extraer las ideas principales y las secundarias, etc.
Además, es una habilidad indispensable en el desarrollo académico y personal del alumno/a, ya que es un instrumento o un medio para alcanzar nuevos aprendizajes. Generalmente, en todas las áreas curriculares se exige al discente tareas de lectura en las que debe comprender lo que lee, bien para llevar a cabo una actividad o para construir una representación mental del contenido e integrarla en su memoria; por ello, y como elemento transversal de la educación que es, debería trabajarse en todas las áreas curriculares, pues en todas ellas es una competencia necesaria.
Cuaderno de COMPRENSIÓN LECTORA👇
LINK: Comprensión Lectora 5º / OPCIÓN B
Por tanto, la comprensión lectora siempre se encuentra en el aprendizaje diario y continuo del alumnado, y se debería poner especial atención en las dificultades o problemas que pueden encontrarse los alumnos/as en este ámbito ya que, un déficit en el proceso de comprensión puede afectar a la vida académica del sujeto en sentido global.
Desde las escuelas, debemos plantear medidas para dar importancia al proceso de comprensión y trabajar estrategias de comprensión lectora desde todas las áreas académicas, pues en la mayoría de ellas es un elemento transversal y necesario para lograr aprendizajes significativos; pero antes de ello, debemos plantearnos una serie de cuestiones como… ¿En qué consiste comprender un texto? ¿Cómo funciona el proceso de comprender un texto? ¿Qué variables están implicadas en la comprensión lectora? ¿Con qué dificultades nos podemos encontrar en relación a la comprensión? ¿Qué podemos hacer para atender esas dificultades?