Cuaderno de COMPRENSIÓN LECTORA 5to. Primaria

La lectura es un proceso de construcción de significados a partir de estímulos textuales, en la que no solo el texto o la obra son los elementos que aportan informaciones y contenidos, sino que, para que se produzca el verdadero efecto de la lectura, necesariamente, también ha de contarse con las aportaciones del receptor y con la activación de aquellos personales saberes pertinentes para la comprensión de lo expuesto y presentado por el texto.

Cuaderno de Trabajo COMPRENSIÓN LECTORA

"5º Primaria"

La comprensión lectora y la competencia lectora son términos que se emplean en el ámbito educativo en diversas circunstancias y en ocasiones de manera sinónima. Lo cierto es que estos dos términos, aunque son complementarios, son en esencia distintos. La competencia lectora incluye los conocimientos, destrezas y estrategias que los seres humanos desarrollamos a lo largo de nuestra vida y la capacidad de aplicar estos en los distintos contextos en los que se presenta la cotidianidad.

Por lo tanto, la competencia es de carácter social. Mientras que la comprensión lectora es la capacidad que poseen los individuos para aplicar estrategias de pensamiento de carácter cognitivo y metacognitivo cuando se enfrenta a un texto escrito para entenderlo. Es decir, es de carácter individual. Estos dos factores son claves para la construcción integral de un lector contemporáneo pues representan no solo la comprensión del texto sino cómo el ser humano puede aplicar estos elementos lectores para beneficio de la sociedad.

CONTENIDO de COMPRENSIÓN LECTORA
La comprensión lectora es individual y depende de las actividades cognitivas y metacognitivas que la persona sea capaz de desarrollar para lograr la comprensión cabal de un texto. La competencia lectora es uno de los temas que más se ha tratado en la Didáctica de la Lengua y la Literatura en los últimos años. La competencia se relaciona con las actividades de aprendizaje que el individuo desarrolla a lo largo de toda la vida.

En la lectura no se trata solamente de aquella que se realiza durante los primeros años de escolarización. Por ello, la diferenciación entre lectura y competencia lectora. La competencia lectora “está considerada como un conjunto de conocimientos, destrezas y estrategias que los individuos van desarrollando a lo largo de la vida en distintos contextos, a través de la interacción con sus iguales y con la comunidad en general”.
Cuaderno de Trabajo COMPRENSIÓN LECTORA "5º Primaria"
DESCARGAR MATERIALE EN PDF
COMPRENSIÓN LECTORA "5º Primaria"

Comprensión Lectora

La lectura y su comprensión están en permanente cambio. Los lectores a medida que maduran recurren a sus propios pensamientos y experiencias para la compresión lectora. Es decir, que cuando el lector amplía sus campos cognitivos, culturales y de relación con el mundo su comprensión lectora también se amplía y su grado de comprensión aumenta y relaciona el Inter texto con el mundo lector.

La Didáctica de la Lectura entonces tiene una responsabilidad muy alta porque debe tomar en cuenta el Inter texto lector para desarrollar estrategias que eleven el grado y nivel de dificultad en la comprensión lectora. Esta es una corresponsabilidad con el docente que es, a fi n de cuentas, quien selecciona el texto que ofrecerá a los estudiantes. Cuaderno 

La competencia lectora en fi n no es solo poseer las destrezas y conocimientos lectores sino también valorar la lectura como fuente de conocimientos y expresión de la cultura, así como emplearla cada vez que se necesite de acuerdo a diferentes fines que la vida puede presentar. Por tanto, “un objetivo de la educación es cultivar no sólo la competencia lectora, sino además el compromiso con la lectura.