Cuaderno de Actividades PRE MATEMÁTICA 3 años "Full Práctica"

El pensamiento matemático que subyace al desarrollo de la competencia matemática, es definido como la comprensión general que tiene una persona sobre los números y las operaciones junto con la habilidad y la inclinación a usar esta comprensión en formas flexibles para hacer juicios matemáticos y para hallar estrategias de pensamiento útiles al manejar números y operaciones.

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PRE MATEMÁTICA 3 años "Full Práctica"

Desde los estudios de Piaget y Szeminska, se ha considerado que el desarrollo del pensamiento lógico es la base del desarrollo del número y las habilidades aritméticas en el niño. La competencia numérica parece estar presente desde los primeros meses después del nacimiento. Así, los bebés pueden determinar los objetos de un conjunto de no más de tres objetos. Hacia el año aproximadamente, los niños son capaces de relacionar conjuntos pequeños de hasta cuatro elementos, en torno a los 14 meses los niños serían capaces de representar los números y de operar mentalmente con ellos, antes de lo que había supuesto Piaget.

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El primer uso que suelen hacer los niños con los numerales no consiste en contar, sino en indicar el cardinal de conjuntos pequeños. El niño indica con sus dedos o mediante el numeral los años que tiene, o señala los objetos que hay dentro de un círculo o recuadro mediante un numeral. En este momento, el niño no sabe todavía contar. Pero después aparecerá el cuatro en el repertorio numérico del niño y empieza a contar. Son los primeros instrumentos matemáticos que el contexto sociocultural ofrece al niño.

El niño poseería desde el nacimiento unas predisposiciones generales que servirían de base para el desarrollo numérico posterior y por tanto, del conteo, de tal modo que comprensión y procedimientos se irían desarrollando más o menos paralelamente y en constante interacción a lo largo de la infancia, integrando así posiciones en la adquisición del conteo como la teoría de las habilidades primero y la teoría de los principios después de Gellman y Gallistel.

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Los principios de Gellman y Gallistel, ofrecen una visión de la complejidad del proceso de contar. Estos autores, proponen un modelo de contar, formado por cinco principios o componentes, de modo que los niños llegarían a contar perfectamente cuando sean capaces de integrarlos:

En cambio, podemos determinar los objetos de un conjunto utilizando procedimientos diferentes al conteo como subitización, entendida como el proceso mediante el cual aprehendemos súbitamente la cantidad de objetos que hay en un conjunto, generalmente pequeño, emitiendo al mismo tiempo un numeral que indica los objetos del conjunto. Aunque Gellman y Gallistel defienden que a los dos años y medio los niños son capaces de usar correctamente el principio de cardinalidad, que se manifestaría cuando los niños repiten o enfatizan el último numeral de la secuencia de conteo empleada, estas respuestas no garantizan la comprensión por parte del niño de la noción de cardinal numérico.