+110 Ejercicios para mejorar la COMPRENSIÓN LECTORA 2º Primaria "Santillana"

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La COMPRENSIÓN LECTORA 2º Primaria

El aprendizaje de la lectura es un proceso complejo que no termina cuando el alumno o alumna aprende a descodificar el código escrito, sino que es necesario que comprenda el contenido que está leyendo para lograr ser un lector eficaz y competente.

En este sentido, la comprensión lectora es un aspecto indispensable en la vida personal y académica del alumno/a pues, entre otros aspectos, sirve como una herramienta para alcanzar nuevos aprendizajes. Sin embargo, hay alumnos/as que se encuentran con dificultades o problemas a la hora de comprender un texto y, es nuestra labor, apoyar y ayudar al alumno/a para superar esas dificultades a través de una intervención específica teniendo en cuenta sus características y necesidades.

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La COMPRENSIÓN LECTORA 2º Primaria

La comprensión lectora es un proceso mucho más complejo que el de identificar palabras, pues implica que el lector domine una serie de conocimientos, estrategias y procesos mentales, que sea capaz de reflexionar sobre el texto y activar sus conocimientos previos, llegar a unas conclusiones, extraer las ideas principales y las secundarias, etc. Además, es una habilidad indispensable en el desarrollo académico y personal del alumno/a, ya que es un instrumento o un medio para alcanzar nuevos aprendizajes.

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Por tanto, la comprensión lectora siempre se encuentra en el aprendizaje diario y continuo del alumnado, y se debería poner especial atención en las dificultades o problemas que pueden encontrarse los alumnos/as en este ámbito ya que, un déficit en el proceso de comprensión puede afectar a la vida académica del sujeto en sentido global.

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Opción a: Materiales COMPRENSIÓN LECTORA

Opción b La lectura es una habilidad que, llegado un momento, nos parece una tarea simple, que no exige ninguna dificultad y que la llevamos a cabo de forma automatizada. Sin embargo, leer un mensaje escrito implica un proceso complejo, en el cual se llevan a cabo distintos procedimientos y habilidades, y es necesario poseer ciertos conocimientos para lograr una lectura eficaz y comprensiva. 

El estudio de cómo aprenden los niños a leer nos da la idea de la complejidad de la lectura, pues realmente necesitan practicar varias horas diarias durante varios años para convertirse en lectores hábiles. Aun así, hay que tener en cuenta que el aprendizaje de la lectura es un proceso largo que no termina cuando el individuo consigue descifrar el texto, ya que leer implica más que reconocer las letras y las palabras de las que se compone el texto.