Cuaderno de Trabajo Aprendamos a TRAZAR del 1 al 50 "I Tomo"

Grafomotricidad.

Lingüística generativa que analiza las estructuras subyacentes de la primera escritura humana para poder elaborar una teoría sobre la adquisición del lenguaje escrito en la infancia. Su unidad básica es el “grafismo”, cuya fuente es el código del lenguaje infantil.

Los grafismos aparecen espontáneamente desde los 18-24 meses de edad y duran hasta los 5-6 años. Y son esquemas o imágenes mentales de la primera representación del mundo infantil, garabatos que ponen de manifiesto las experiencias internalizadas que el sujeto tiene con los objetos, donde capta e interpreta la linealidad, la angulosidad, la estructura curvilínea, la redondez. Estas realizaciones no constituyen signos todavía.

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Aprendamos a TRAZAR del 1 al 50

Preescritura.

Actividad psicomotriz que sirve para entrenarse en la iniciación de la escritura en la escuela.

Sigue la idea de que el niño aprende por imitación. Su unidad básica es la “grafía”, cuya fuente es el código del lenguaje adulto.

Las habilidades grafomotoras se desarrollan en las primeras edades a través de la exploración y el juego como actividad heurística donde funcionan la invención y el descubrimiento. Suelen ser:

- Sensibilización de las yemas de los dedos - Prensión y presión del instrumento - Dominio de la mano - Disociación de ambas manos - Desinhibición de los dedos - Separación digital - Coordinación general manos-dedos.

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El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos. El niño controla cada vez más su cuerpo. El control del trazo se transforma en el último escalón del desarrollo grafomotor. Partimos del trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos.

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Opción a: Materiales deTRAZOS

Opción b Es necesario seguir una serie de pautas: · Manejo de útiles: los primeros son la mano, los dedos, esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras, los últimos son los lápices. · Desplazamiento correcto en el espacio gráfico: izquierda-derecha, arriba-abajo. · Movimientos de base: empezar con trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), oblicuos, bucles… hasta llegar a adquirir la imagen motriz de las letras, sílabas, etc.