Cuaderno de Trabajo APRENDAMOS A CONTAR "Inicial y Primaria" (I Tomo)

El desarrollo del pensamiento matemático, es favorecido cuando existe un ambiente que propicia la formación de habilidades mentales para la compresión y aplicación de conceptos numéricos en los diferentes contextos en que se relaciona el estudiante.

Desde esta perspectiva, es importante valorar los contenidos matemáticos más apropiados que apoyen a los estudiantes en la resolución de problemas elementales dentro y fuera del aula, coherentes con el nivel de desarrollo y a través de estrategias correspondientes a los intereses y necesidades de la infancia siendo el conteo la base y punto de partida para la construcción del pensamiento numérico en estas edades.

Cuaderno de Trabajo (I Tomo)

APRENDAMOS A CONTAR "Inicial y Primaria"

Es así, que diariamente los estudiantes del grado Jardín junto con los demás integrantes del nivel preescolar realizan procesos mentales para memorizar la ruta del bus, contar las monedas para comprar en la tienda, recordar quienes son los integrantes de la familia, demostrar con los dedos los años que tienen, repartir entre amigos los dulces, las láminas o elementos de un juego por partes iguales, comunicar si tienen completos los elementos de trabajo, reconocer que lugar le corresponde en la fila etc.

Cuaderno de Trabajo

APRENDAMOS A CONTAR "Inicial y Primaria" (I Tomo)

La enseñanza del conteo se enfoca en transmitir de forma directa conceptos numéricos a través de un lenguaje formal y bastante abstracto, los estudiantes deben practicar de forma repetitiva el trazo y construcción de los números y resolver variedad de problemas apoyándose en el uso de fichas de trabajo que se caracterizan por variedad de imágenes que no permiten que el estudiante perciba las características y cualidades de los elementos de un conjunto.

No se presta atención y evalúa los procesos de pensamiento de los estudiantes, la enseñanza y la práctica hacen poca referencia al contexto y tienen una alta carga simbólica.

👇DESCARGAR Materiales en formato PDF👇

APRENDAMOS A CONTAR "Inicial y Primaria"

Los estudiantes perciben las actividades como algo obligatorio y sin sentido, no comprenden la intencionalidad, la razón, la justificación o aplicación de estos ejercicios en su cotidianidad, pues no están basadas en sus intereses, no suponen una actividad genuinamente matemática, por lo que no les resultan significativas.

Todas estas experiencias hacen parte de la idea de número que se va construyendo y que el estudiante reconoce, comunica o representa con un lenguaje característico del conocimiento informal de la niñez.

Sin embargo, algunos estudiantes pueden llegar a alcanzar destrezas en la ejecución de procedimientos como la escriturara repetitiva de los números o el desarrollo de gran cantidad de fichas de trabajo.