La manera de escribir de los niños y niñas en la escuela y su evolución en el aprendizaje de la escritura es una preocupación de alumnos, profesores y padres. En este artículo se inician una serie de reflexiones y comentarios sobres las investigaciones en torno al mundo de lo escrito en el contexto, tanto escolar como extraescolar, de los niños y niñas. Nos planteamos qué es escribir y examinamos la situación actual de la alfabetización desde la perspectiva psicogenética.
Aprendiendo a LEER Oraciones
Seguimos las reflexiones de Olson sobre las creencias en torno al poder de la escritura. Analizamos el impacto que tiene la escritura en la sociedad, en la escuela y en la propia estructura del conocimiento y se sugieren alternativas a la enseñanza tradicional. Reflexionamos sobre los planteamientos metodológicos perceptivo-motrices, piagetianos y vigotskianos que han influido en los métodos y procedimientos empleados por los docentes en los procesos de alfabetización.
CONTENIDO de Aprendiendo a LEER con cada letra del ABC
Sabemos que los niños no son ignorantes sobre la escritura y sus procesos cuando llegan a la escuela. En sus aprendizajes iniciales no parten de cero como suponen algunos educadores. Los niñas y niñas van superando distintos niveles hasta acceder a la alfabetización, como se comenta en el presente artículo.
En la enseñanza de la escritura, algunos educadores, como en educación infantil y primaria, sólo orientan el aprendizaje hacia las propiedades formales de la escritura, caracteres, sintaxis y semántica. En la universidad los profesores se refieren más a las propiedades instrumentales, es decir al uso de la escritura.
DESCARGAR MATERIAL IMPRIMIBLE
Aprendiendo a LEER Oraciones
👇DESCARGAR Materiales en formato PDF👇
Opción b: Materiales APRENDER A LEER
Opción b Las propiedades formales responden a la pregunta qué es la escritura; las instrumentales para que se usa la escritura. En un sistema alfabético con carácter notacional nuestra enseñanza debería orientarse en ambos sentidos, el formal y el instrumental; sin ignorar las necesidades y los conocimientos de los alumnos sobre el sistema de escritura y analizando su desarrollo madurativo.
Los niños y los adultos nos movemos en un contexto de lengua escrita. Los niños saben más de la escritura que lo que suponemos. Leer y escribir son instrumentos poderosos que se enseñan en la escuela. En general todos los educadores tenemos unas ideas y opiniones sobre lo que implica para un niño o un adulto estar alfabetizado. Algunos de estos aspectos están empezando a cambiar, pero, aún hoy, seguimos teniendo creencias muy arraigadas sobre la alfabetización y la cultura escrita que podemos cuestionamos.