Aprendiendo a LEER Oraciones con cada letra del ABECEDARIO

La manera de escribir de los niños y niñas en la escuela y su evolución en el aprendizaje de la escritura es una preocupación de alumnos, profesores y padres. En este artículo se inician una serie de reflexiones y comentarios sobres las investigaciones en torno al mundo de lo escrito en el contexto, tanto escolar como extraescolar, de los niños y niñas. Nos planteamos qué es escribir y examinamos la situación actual de la alfabetización desde la perspectiva psicogenética.

Aprendiendo a LEER Oraciones

con cada letra del ABECEDARIO

Seguimos las reflexiones de Olson sobre las creencias en torno al poder de la escritura. Analizamos el impacto que tiene la escritura en la sociedad, en la escuela y en la propia estructura del conocimiento y se sugieren alternativas a la enseñanza tradicional. Reflexionamos sobre los planteamientos metodológicos perceptivo-motrices, piagetianos y vigotskianos que han influido en los métodos y procedimientos empleados por los docentes en los procesos de alfabetización.

CONTENIDO de Aprendiendo a LEER con cada letra del ABC

Sabemos que los niños no son ignorantes sobre la escritura y sus procesos cuando llegan a la escuela. En sus aprendizajes iniciales no parten de cero como suponen algunos educadores. Los niñas y niñas van superando distintos niveles hasta acceder a la alfabetización, como se comenta en el presente artículo.

En la enseñanza de la escritura, algunos educadores, como en educación infantil y primaria, sólo orientan el aprendizaje hacia las propiedades formales de la escritura, caracteres, sintaxis y semántica. En la universidad los profesores se refieren más a las propiedades instrumentales, es decir al uso de la escritura.

DESCARGAR MATERIAL IMPRIMIBLE

Aprendiendo a LEER Oraciones

👇DESCARGAR Materiales en formato PDF👇

Opción b: Materiales APRENDER A LEER

Opción b Las propiedades formales responden a la pregunta qué es la escritura; las instrumentales para que se usa la escritura. En un sistema alfabético con carácter notacional nuestra enseñanza debería orientarse en ambos sentidos, el formal y el instrumental; sin ignorar las necesidades y los conocimientos de los alumnos sobre el sistema de escritura y analizando su desarrollo madurativo.

Los niños y los adultos nos movemos en un contexto de lengua escrita. Los niños saben más de la escritura que lo que suponemos. Leer y escribir son instrumentos poderosos que se enseñan en la escuela. En general todos los educadores tenemos unas ideas y opiniones sobre lo que implica para un niño o un adulto estar alfabetizado. Algunos de estos aspectos están empezando a cambiar, pero, aún hoy, seguimos teniendo creencias muy arraigadas sobre la alfabetización y la cultura escrita que podemos cuestionamos.