Te presentamos este hermoso material con contenido de sumas, restas y operaciones combinadas. Dentro de los conocimientos matemáticos, el número fue el primero en desarrollarse en tanto representación directa (o casi) de la realidad material (natural). Por ello parece razonable comenzar por él.
Además, fundamentamos la necesidad de la enseñanza del número en tanto concepto estructurante de la propia disciplina y del proceso de apropiación de saberes matemáticos en el niño.
Diviértete con los NÚMEROS 1º Primaria
Queremos recalcar que, en tanto producto cultural, de uso social extendido, desde muy temprano los niños y niñas se ven inmersos en ellos, ya sea escuchando cantidades, precios, etc., por lo cual se hace imprescindible comenzar con su enseñanza desde los niveles iniciales (preescolares) proyectándola a lo largo de toda la escolarización. Esta noción se corresponde con la visión sistémica y procesual que postula la escuela francesa y nosotros planteamos como una imperiosa necesidad.
CONTENIDO de Cuaderno de Trabajo
Por lo tanto, proyectar la enseñanza comenzando por el campo de los naturales, ya que es el de más fácil conceptualización, requiere no desconocer ni ocultar la existencia de otros campos numéricos dado que las niñas y niños “conocen” números no naturales, evitando así la instalación de obstáculos epistemológicos derivados de tal parcialización.
Los niños no pueden tener una comprensión significativa del número hasta tanto ellos alcancen el periodo de las operaciones concretas, más o menos a los 7 años. Las conclusiones contrastantes alcanzadas por Piaget y Gelman pueden ser producto, por lo menos en parte, de una perspectiva bien diferente sobre lo que significa entender el número.
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Para Piaget el número es producto de la fusión de la inclusión y la seriación en una única totalidad operaria a los conjuntos, haciendo abstracción de sus cualidades. Gelman y Gallistel argumentan que los niños tienen principios conceptuales básicos que orientan el aprendizaje del conteo en el periodo preescolar.
Cuaderno de Trabajo
Cuaderno DivertiNúmeros. Los tres primeros principios definen los procedimientos del conteo, el cuarto define el tipo de objetos a los cuales el procedimiento se aplica, y el quinto distingue el conteo de la denominación. Gallistel sugiere que los niños conocen este procedimiento a edad temprana, pero tienen dificultad al ponerlo en práctica con los conjuntos más grandes.
Gelman y Gallistel proponen que los niños no pueden explicar verbalmente los principios, por lo que deben inferirse de las regularidades en las conductas de los niños durante los diferentes ensayos del conteo. El conteo ha sido concebido por estas autoras como uno de los procedimientos que les permiten a los niños establecer una cantidad. Opción b