La adquisición de la lectoescritura en el primer ciclo exige un abordaje múltiple, y, en consecuencia, variedad de actividades. Es en este sentido, que nos proponemos desde aquí no dar prácticas recetas sino orientaciones para que el docente organice su actividad en el aula.
Primeramente, tenemos que considerar que el «hacer por hacer» no es válido. Las actividades deben estar orientadas hacia expectativas de logros y a la evoluci6n del grupo y de cada uno de sus integrantes, contactar en forma concreta al niño con la lengua escrita, poner en juego los intereses de los chicos y las hipótesis o teorías que construye el chico sobre la lengua escrita.
Fichas de Trabajo “Inicial – Primaria”
La iniciación de la lectoescritura, actividades que tienden a:
- Desarrollar el gusto por la lectura y escritura,
- Tomar conciencia de la relación entre lenguaje hablado y el lenguaje escrito,
- Reconocer las funciones de la lectura y la escritura: para qué sirve leer y para qué sirve escribir,
- Desarrollar la comprensión,
- Tomar conciencia de la estructura del lenguaje hablado (formado por palabras y éstas por fonemas).
Fichas de Trabajo “Inicial – Primaria”
A estos parámetros orientadores debemos agregar la necesidad de hacer tomar conciencia de que el lenguaje escrito tiene sus propias convenciones, como las ortográficas, por ejemplo, y que un niño habiendo sistematizado la relación fonema grafema, debe comenzar a considerar (replanteo de la hipótesis alfabética).
Actividades sugeridas:
- Lectura diaria (maestros y alumnos)
- Leer noticias del diario.
- Leer libros de ciencia o técnica.
- Leer folletos de propaganda o personajes.
- Leer definiciones en el diccionario.
Materiales de SÍLABAS / OPCIÓN A
- Leer indicaciones sobre remedios.
- Leer libros de lectura de primer grado.
- Leer cartas y telegramas.
- Reconocimiento del estilo.
- Diferenciar cuándo se lee y cuándo se habla.
- Inventar diarios, cuentos, etc. a partir de otros textos.
- La hora de la lectura, para promover el contacto positivo del niño con el texto escrito.
- Lectura de acuerdo con el nivel de cada niño.
Opción c Estas propuestas deben ser únicas en el sentido de que no se pueden repetir o copiar las que realice otro docente o se propongan en un texto especializado. Estas pueden orientar, pero nunca repetirse con total fidelidad, ya que el hecho educativo adquiere las características propias del grupo y de su situación económica, social, cultural e institucional.