En esta oportunidad en Mundo Educativo360 te presentamos un material sobre las sílabas trabadas que ayudará a nuestros niños en desarrollo de su lectura y escritura, con bastante rapidez, siendo esto una forma de ayudar en su habilidad para escribir la gran calidad de entender bien lo que lee, lo siguiente es que pronuncien correctamente.
Este aprendizaje es bastante complejo, habiendo además unas sílabas más complejas que otras, en este sentido, las sílabas trabadas o sinfones tienen una gran relevancia, debido a su complejidad y a los problemas que pueden ocasionar a muchos niños y niñas.
Cuadernillo para la Comprensión Lectora
Material de SÍLABAS TRABADAS
RESUMEN:
Las sílabas trabadas siempre han sido difíciles de trabajar. Ellas suponen mayor dificultad para el niño tanto en el momento de su aprendizaje de forma oral (su pronunciación) como en el momento de su aprendizaje en lectura y escritura. En esta propuesta encontraremos diversas actividades que podemos desarrollar en el aula para lograr la incorporación de las sílabas trabadas al proceso de desarrollo de la lectura y la escritura.
¿QUÉ SON LAS SÍLABAS TRABADAS?
Las sílabas trabadas son grupos de sílabas en los que nos encontramos dos consonantes seguidas y una vocal (C+C+V). Por ejemplo: pla, gro, pri, bla...
Las combinaciones de algunas consonantes seguidas de una vocal forman las sílabas trabadas. Como: bl, cl, gl, fl, pl, pr, tr, dr, fr.
Ejemplo: blanco, primero, globo, trabajo, clase.
CONTENIDO de SÍLABAS TRABADAS
para la Comprensión Lectora
OrientacionesEs importante utilizar textos motivadores para iniciar la enseñanza de las sílabas trabadas. Sugerimos cuentos diversos relacionados con los intereses de los niños para el trabajo de dichas sílabas. Es importante que las actividades lleven una secuencia didáctica donde el grado de complejidad vaya aumentando. Esto es, iniciar con el reconocimiento y finalizar con la escritura.
Cuaderno de SÍLABAS TRABADAS
Link: MATERIALES SIMILARES / OPCIÓN A / OPCIÓN B
Aprendizajes esperados
A través de esta propuesta los estudiantes serán capaces de:
• reconocer sílabas trabadas o sifones dentro de una palabra,
• comprender palabras que posean sílabas trabadas,
• comprender textos breves que contengas este tipo de sílabas,
• escribir palabras y oraciones que contengan sílabas trabadas.
Las actividades de lectoescritura y modelado son útiles para trabajar las dificultades con las sílabas trabadas.
Las fichas de lectoescritura que trabajan las trabadas, presentan las sílabas aisladas junto con las palabras e imágenes a las que se refieren, pudiendo trabajarlas a través de distintos tipos de procesamiento y les permite familiarizarse con ellas.