Cuaderno de Trabajo PRE MATEMÁTICA Números del 11 al 39 "Inicial y Primaria"

La razón fundamental para abordar este tema es que consideramos que el aprendizaje del número por los niños, constituye una base de aprendizaje informal, sobre el que se van a apoyar los conceptos de aritmética formal que posteriormente va a necesitar desarrollar.

Creemos que la etapa infantil es de una importancia fundamental para la educación matemática del niño. En ella se van a formar los conceptos básicos o primarios y los primeros esquemas sobre los que, posteriormente, se construirá todo el aprendizaje.

PRE MATEMÁTICA Números del 11 al 39

Las palabras numéricas se utilizan en distintos usos y contextos así:

- Uso en la secuencia convencional numérica.

- Empleo de dicha secuencia para contar.

- Asociación de cada palabra con un símbolo.

- Utilización para indicar la numerosidad de un conjunto.

- Utilidad para indicar la posición relativa de los objetos.

Cuaderno de Trabajo "Inicial y Primaria"

PRE MATEMÁTICA Números del 11 al 39

Función de código. Según el uso, o el contexto, en el que se utilicen las palabras numéricas, tendrán un significado distinto. Se supone que, en un principio, el niño va aprendiendo los términos numéricos como palabras que están asociadas a varios contextos distintos. Poco a poco, estos significados diferentes del término se van fusionando y darán lugar a un bloque, conformado por los distintos significados de la palabra. Este proceso le llevará a un niño, medio, cinco o seis años de su vida.

👇DESCARGAR Materiales en formato PDF👇

Link: AQUÍ Materiales PRE-MATEMÁTICA

Parece que no hay duda de que es durante el período de la educación infantil cuando se va desarrollando lentamente la noción de número y la escuela tiene influencia sobre los niños durante este período.

El número se construye, según Piaget, mediante una síntesis de dos tipos de relaciones que el niño establece entre los objetos por abstracción reflexiva: el orden y la inclusión jerárquica de clases.

Cuaderno de Trabajo "Inicial y Primaria"

Link: Materiales Pensamiento MATEMÁTICO / OPCIÓN A / OPCIÓN B

Cuaderno PRE MATEMÁTICA El conocimiento del número, según esta teoría, está subordinado a la evolución del pensamiento lógico. Para contar significativamente, el niño ha de entender tareas como la conservación de cantidades y las equivalencias entre conjuntos.

Los niños, a los cinco años, poseen una comprensión adecuada y operativa de los diez primeros números naturales, al menos en su forma oral.

No debemos pensar que este es un aprendizaje matemático ya que la habilidad para escribir cifras no tiene nada que ver con la capacidad para comprender su valor y utilizarlas correctamente, así mismo, la incapacidad para escribir un número no debe de confundirse con la incapacidad para comprender las matemáticas.