Cuaderno de Trabajo LEER ORACIONES de forma divertida

El propósito de este cuaderno es ayudar a los docentes y a otros profesionales que, intervienen en la educación escolar en una tarea que, contrariamente a lo que pueda suponerse, no es en absoluto fácil: promover en los alumnos la utilización de estrategias que les permitan interpretas y comprender autónomamente los textos escritos.

Así como enseñar a leer no es una cuestión sencilla, conseguir la finalidad que me propongo tampoco lo es. El resultado es difícil para maestros y profesores porque cuesta hacerse cargo de la tremenda complejidad y riqueza que caracteriza la vida del aula; ello puede conducir a abstraer dichas características y a despojar las situaciones de enseñanza y aprendizaje de los rasgos que le son propios.

Cuaderno de Trabajo

LEER ORACIONES de forma divertida

En ese caso, los docentes que se acerquen a un texto escrito para ellos pueden encontrarlo alejado de su realidad, y en consecuencia, considerarlo poco útil.

Poder leer, es decir, comprender e interpretar textos escritos de diverso tipo con diferentes intensiones y objetivos, contribuye de forma decisiva a la autonomía de las personas, en la medida en que la lectura es un instrumento necesario para manejarse con ciertas garantías en una sociedad letrada.

CONTENIDO de Cuaderno de Trabajo
LEER ORACIONES de forma divertida

En la lectura, el lector es un sujeto activo que procesa el texto y le aporta sus conocimientos, experiencias y esquemas previos. Parto de la idea de que el lector experto atribuye sentido y significado al texto, y rechazo el supuesto de que lo recita (excepto en el caso en que la actividad de la lectura responda a ese objetivo: por ejemplo, en la recitación poética).

👇DESCARGAR Materiales en formato PDF👇

Síguenos + materiales educativos👇

El aprendizaje de la lectura y de estrategias adecuada para comprender los textos requiere una intervención explícitamente dirigida a dicha adquisición. El aprendiz lector, y bien podríamos decir simplemente el aprendiz, necesita la información, el apoyo, el aliento y los retos que le proporciona el maestro o el experto en la materia de que se trate.

DESCARGAR Cuaderno de Trabajo

LEER ORACIONES de forma divertida

OPCIÓN C El aprendizaje de la lectura se encomienda en las sociedades occidentales a la instrucción formal e institucionalizada que proporciona la escuela. A este hecho, sensato y razonable, se vinculan, sin embargo, otros aspectos.

La enseñanza de lectura suele considerarse como propia de un ciclo de la escolaridad; en nuestro actual sistema educativo, el primer ciclo de educación primaria. El trabajo de lectura debe extenderse a lo largo de toda la escolaridad, puesto que hay razones para ello.