Actividades para escribir y mejor conocer las letras, las sílabas, las palabras y las oraciones. Para 1º Primaria con solucionario.
En muchas ocasiones escuchamos a profesores de primaria, secundaria e incluso universitaria quejarse por los “errores de ortografía” que presentan los estudiantes. En este artículo hago una disertación sobre algunos inconvenientes que enfrentan los docentes para enseñar la ortografía y, más adelante, hago unas recomendaciones didácticas para abordarla de una forma más lúdica y agradable para los alumnos.
ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA
Es muy importante ejercitar al estudiantado en las prácticas de dictado. El juego resulta fundamental para entusiasmar a los niños en el mejoramiento de la ortografía.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, la ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua y, por lo tanto, es la forma correcta de escribir respetando esas pautas. Las reglas nos indican cuándo y cómo debe utilizarse cada uno de los grafemas o signos convencionales establecidos para representar gráficamente el lenguaje. Sin embargo, se debe tener en cuenta que al igual que los signos son convencionales, la ortografía también es convencional y arbitraria, ya que “no existe una relación forzosa entre esos constituyentes y el valor que tienen asignado”.
CONTENIDO de Libro +90 EJERCICIOS
para repasar ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA
La ortografía forma parte de la gramática de cada lengua. Cada una tiene su forma específica de representar los sonidos y los significados. Para el caso del español tenemos gran cantidad de parónimos y homónimos que requieren de una ortografía adecuada para su entendimiento en la producción textual, aunque no son los únicos casos; en general, un texto escrito requiere de una buena ortografía que no enturbie el significado ni haga ver al autor del texto como una persona sin conocimientos en la lengua, especialmente si nos referimos a nuestra lengua materna.
DESCARGAR MATERIALE EN PDF
Libro +90 EJERCICIOS para repasar
Link: Materiales de GRAMÁTICA / OPCIÓN A / OPCIÓN B
El compromiso de enseñar ortografía no debe mirarse aislado, sino dentro de un compromiso mayor: enseñar al niño a escribir bien. Para lograr esta meta debe atenderse la ortografía en forma sistemática, progresiva y gradual, y también de manera informal y ocasional. En la creación de las situaciones de aprendizaje deben tenerse en cuenta la lectura y la expresión escrita del alumno como centros de actividades. A lo largo de toda la Enseñanza General Básica, es imprescindible la insistencia en el mejoramiento de la ortografía, por medio de ejercitaciones diversas que conduzcan al dominio de las grafías y a la formación de actitudes de cuidado y análisis de lo que se escribe.