Cuando al hablar se dice la palabra "tres", parece que nos estamos refiriendo a una cuestión muy sencilla. Sin embargo, un análisis cuidadoso de la cuestión nos hace ver que, la expresión "tres" o cualquiera otra elegida de entre los términos numéricos, encierran múltiples conceptos algunos de ellos complejos.
El aprendizaje del número por los niños, constituye una base de aprendizaje informal, sobre el que se van a apoyar los conceptos de aritmética formal que posteriormente va a necesitar desarrollar.
TRAZOS de los NÚMEROS 1 al 10
Creemos que la etapa infantil es de una importancia fundamental para la educación matemática del niño. En ella se van a formar los conceptos básicos o primarios y los primeros esquemas sobre los que, posteriormente, se construirá todo el aprendizaje. Si estos esquemas básicos están mal formados o son frágiles, pueden llegar a impedir o a dificultar, en el mejor de los casos, el aprendizaje posterior.
En la escuela infantil, el niño ha de ser encauzado para que evolucione hacia procesos más abstractos de pensamiento. Está demostrado que, desde pequeños, los niños son capaces de desarrollar métodos, a veces sofisticados, de contar y de resolver problemas sencillos.
CONTENIO de Fichas de Desarrollo
El niño va aprendiendo los términos numéricos como palabras que están asociadas a varios contextos distintos. Poco a poco, estos significados diferentes del término se van fusionando y darán lugar a un bloque, conformado por los distintos significados de la palabra. Este proceso le llevará a un niño, medio, cinco o seis años de su vida.
Parece que no hay duda de que es durante el período de la educación infantil cuando se va desarrollando lentamente la noción de número y la escuela tiene influencia sobre los niños durante este período.
DESCARGAR MATERIAL EN PDF
TRAZOS de los NÚMEROS 1 al 10
👇Material SIMILARES en formato PDF👇
Link: MATERIALES DE TRAZOS / OPCIÓN A / OPCIÓN B
Muchas investigaciones se han realizado sobre la noción de número y la forma en que los niños llegan a adquirir dicha noción. Los resultados de las mismas constituyen una valiosa aportación para la formación de los profesores, que las pueden tomar de guía y conseguir así un mejor desarrollo en el aprendizaje de sus alumnos.
Alrededor de los 6 o 7 años, el niño debe de dominar la sucesión hasta 100, correctamente, y lo conseguirá incorporando distintos tramos de la sucesión convencional. Alrededor de los cuatro años domina un primer tramo "uno, dos, tres, cuatro cinco" y repite un segundo tramo de forma no convencional estable "cinco, ocho, nueve, doce". Fichas de Trazos