Libro NACHO "Libro de lectura y Silabario" Nivel Primaria

Los niños en preescolar enfrentan dificultades en la lectura y la escritura, puesto que, si bien han encontrado un universo gráfico y visual, no han interactuado con el aprendizaje o la didáctica de la lengua escrita, al menos de una forma más holística o amplia.

Así pues, en la medida de que el niño recorre los ambientes de aprendizaje, descubre que las clases se vuelven más complejas y, por esta razón, se le dificulta aún más su aprendizaje; por consiguiente, las actividades curriculares que se realizan, se vuelven más significativas en cualquier área del conocimiento y sobre todo en el contexto de esta investigación (el mundo preescolar).

Libro NACHO - Nivel Primaria

De ahí, que las prácticas de escritura para los niños de preescolar, requieran otro seguimiento. Es indudable que el estudiante, no logre mayor avance en sus procesos lectores cuando solamente se privilegian aspectos formales de la escritura, como son las planas de motricidad fina, sin tener en cuenta un proceso más amplio de pensamiento (dinámicas de la lectura del mundo).

Generalmente, para la enseñanza de la lectura y la escritura se tienen en cuenta las mecánicas, es decir, la forma de las grafías, el control de la margen, la posición para tomar el lápiz, la decodificación simbólica y gráfica, entre otras.

Contenido de Libro NACHO "Libro de lectura y Silabario"

Pero en lo que tiene que ver con las dinámicas de la lectura del mundo, no se hace mucho énfasis en la interpretación, coordinación de la lectura, procesos inferenciales y comprensión, entre otros aspectos.

De la misma manera, cuando se observa que la mayoría de conocimientos que se establecen en la escuela, están atravesados por un ritual de reproducción y copia de planas.Cuando se observa que éstos son una práctica común en los diferentes ámbitos escolares en que el estudiante se desenvuelve, es posible deducir que procesos trascendentes como la interpretación de textos, no siempre se vivencian.

DECSARGAR MATERIAL IMPRIMIBLE
Libro de lectura y Silabario
Material disponible en formato PDF
LINK: OPCIÓN A  /  OPCIÓN B  /  OPCIÓN C

En conclusión, uno de los atenuantes de este problema, se somete al único y exclusivo tratamiento de los aspectos estrictamente formales de la escritura.

OBJETIVO DEL DOCENTE:

Caracterizar los procesos de aprendizaje en torno de la lectura y la escritura de los niños de Preescolar, para evidenciar sus debilidades y fortalezas.

- Explicar el significado de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura.

- Construir actividades, talleres, tareas escriturales y lectoras, desde un enfoque democrático del lenguaje, mediante diferentes lecturas y escrituras.

- Propiciar ambientes democráticos del lenguaje en un contexto de preescolar, a través de la vivencia práctica de los talleres, actividades y tareas escriturales