Cuaderno de Trabajo LECTURA COMPRENSIVA - Inicial y Primaria

Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo. Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen muy pobremente, se les cierran las puertas, lo mismo que las posibilidades, la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga o algo peor.

Como resultado, los niños que no saben leer bien, cuando sean adultos, van a sufrir. La investigación demuestra que existen condiciones bajo las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano.

Cuaderno de Trabajo

LECTURA COMPRENSIVA "Inicial y Primaria"

Los niños antes de ir a la escuela necesitan de cercanía y cariño. El calor, el compartir personal de uno mismo con un libro y con su niño fomenta en los niños el amor a la lectura. Es buena idea dejar que los niños lleven la pauta en la lectura, dejándolos que escojan los libros y los lugares donde quieran leer. Hay que ser muy generosos en el tiempo que se les dé a los niños para que vean bien los dibujos; así es cómo van aprendiendo pistas del cuento que van leyendo.

CONTENIDO DE MATERIAL LECTURA COMPRENSIVA

El ambiente de familiaridad que se va desarrollando en los niños cuando se comparten cuentos con adultos que se preocupan por ellos es el mejor regalo que las familias y quienes cuidan de los niños, pueden ofrecerles a los niños, ayudándolos a emprender un excitante viaje en la carrera de su aprendizaje.

No todo lo que se lee es libro. En la primera infancia, leer no es una actividad aislada ni puramente intelectual, sino que se relaciona con oír, mirar, oler, tocar, probar y moverse. Aceptar que los bebés comienzan “leyendo” con los oídos, con el tacto y con todo el cuerpo, implica replantear la idea de que en las bibliotecas de la primera infancia sólo haya libros. 

DESCARGAR MATERIAL EN PDF

LECTURA COMPRENSIVA Inicial y Primaria

Antes y al tiempo con éstos, la música debe ocupar un lugar privilegiado, mediante la selección de buenos discos. Así mismo, la tradición oral de la comunidad, que llega a los niños a través de las voces de padres, abuelos y otros adultos significativos, es un material por excelencia y la biblioteca puede constituirse en un lugar donde ésta pueda ser recogida, valorada, reescrita y compartida.

Dirigidas específicamente a los pequeños, sino a los mediadores adultos, sean los mejores “libros sin páginas” para llegar de “viva voz” a los más pequeños. Cuaderno Lectura Comprensiva