La enseñanza de la matemática escolar tiene entre sus propósitos más usuales que los alumnos adquieran conceptos y luego los desconceptúen en ámbitos explicativos más generales. Por ejemplo, los alumnos adquieren la noción de número y sus operaciones en ámbitos cada vez más extensos, con números naturales, decimales fraccionarios y enteros.
Este proceso de extensión está ligado a la profundización de los objetos de aprendizaje y la provisión de nuevas representaciones de los mismos.
Cuaderno de Ejercicios "Nivel Primaria"
Para enseñar la multiplicación con números naturales, el primer paso es favorecer la comprensión del producto como cantidad de elementos o medida resultante de grupos de igual número de elementos o medidas que se repiten, lo que se refiere a un caso particular de la proporcionalidad. Importa la extensión del concepto “la unidad” y ello se hace a partir de la idea de grupo.
Luego se estudia las tablas de multiplicar, esto es, el concepto con números de una cifra. Primero, las tablas del 2 al 5, luego del 6 al 9 y la multiplicación por 1. Luego vendrá la multiplicación por 0 y por 10.
CONTENIDO de Cuaderno de Ejercicios
TABLAS DE MULTIPLICAR
El significado de la multiplicación y dónde usarla han de enseñarse en segundo grado. La multiplicación se define primero encontrando el tamaño de una unidad y luego encontrando el valor de las cantidades de un cierto número de unidades. Los resultados de la multiplicación pueden ser encontrados por sumas iteradas. En este nivel es importante dominar la tabla de multiplicar y la multiplicación de números de una cifra.
En tercer grado, se espera que los niños entiendan el significado de la división y donde es usada. La división incluye el caso de división por partición y el caso de la división por cociente.
DESCARGAR MATERIAL EN PDF
Link: AQUÍ Materiales de MULTIPLICACIÓN / OPCIÓN A
OPCIÓN B / OPCIÓN C / OPCIÓN D
Para describir esto con respecto a la multiplicación, que se explicó arriba, uno corresponde a encontrar la cantidad por una unidad, y el otro corresponde a encontrar la cantidad de una unidad en un número. Sin embargo, la misma operación puede ser usada para ambas situaciones, y es deseable que los niños puedan considerar ambas situaciones como una operación.
Es importante saber que la multiplicación es la operación inversa de la división, y que uno puede chequear el cálculo de una operación usando la otra operación”.
"Los niños debieran ser capaces de entender la multiplicación como (cierto monto de una unidad) x (tamaño proporcional en la unidad) = (monto total)”. Ejercicios Tablas de Multiplicar