La enseñanza de la matemática debe evolucionar asumiendo nuevas formas didácticas y modelos pedagógicos que propendan por una mayor aprehensión por parte de los maestros y los estudiantes de las operaciones básicas suma y resta, dando inicio a que esta ciencia construida por el hombre, sea entendida y usada por los hombres y mujeres de forma competente, para que nuestra sociedad avance hacia la construcción de ciencia y tecnologías propias y más potentes.
Cuadernillo de Ejercicios en PDF
La propuesta de Matemática Articulada está dada para la enseñanza de la suma y la resta dirigida a una definición entendida y aplicada del concepto de suma en el conjunto de los enteros. Las actividades de aprestamiento que se realizan pretenden ampliar el significado de la operación como base necesaria y suficiente apuntan a que ellas de manera activa y constructiva se presenten desde el mundo físico hacia lo cognitivo para construir representaciones, ideas y conceptos sin hacer uso (exagerado) de la memorización.
Aportar y trascender en los maestros y estudiantes para que de manera autónoma construya nuevos conceptos, haga inferencias, nuevos aprendizajes, con capacidad de afrontar diferentes situaciones problema. Conocimientos que permitan una ciencia propia para una sociedad más igualitaria e independiente científica y tecnológicamente. Maestros y estudiantes con más herramientas geométricas, conceptuales, con lenguaje lógico, con más competencias y una armonía emocional por aprender y descubrir.
Contenido de Cuadernillo SUMAS SIN LLEVAR
El proceso de la enseñanza-aprendizaje de la suma y resta en los Enteros puede realizarse con mayor número de elementos matemáticos como los vectores, los segmentos, los puntos, los conjuntos, las traslaciones y las funciones, las cuales permiten una más amplia posibilidad de oportunidades de aprendizaje de estas dos operaciones a través de pedagogía activa.
Cuadernillo de Ejercicios SUMAS SIN LLEVAR
LINK: SUMAS con Llevadas / OPCIÓN A / OPCIÓN B
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la suma y la resta en los enteros puede enriquecerse con una más amplia cantidad de elementos matemáticos como los puntos, los vectores, los segmentos, los conjuntos, las funciones, las rotaciones y las traslaciones. Estas dos operaciones básicas en nuestra enseñanza se han abordado únicamente desde los conjuntos y su función cantidad.
Estos saberes de la matemática enseñados en la suma y resta de los Enteros que benefician al hombre para su desarrollo se observan en otros instrumentos de uso diario como los puntos en cámaras de fotografía cuando los puntos se les llaman pixeles o el ratón del computador nos muestra un puntero y este tiene forma de vector. Todos estos saberes en nuestra educación matemática han estado alejados del aula de clase lo que nos ha impedido hacer más ciencia y desarrollar tecnología.