Cuaderno de Ejercicios SUMAS con LLEVADAS "Nivel Primaria"

La suma y la resta forman parte del currículum de educación infantil porque su aprendizaje es simultáneo a la adquisición del concepto de número.

De acuerdo con el esquema de Mialaret, el niño ha de pasar por una serie de etapas hasta el aprendizaje de la suma y la resta, éstas son:

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SUMAS con llevadas

- Primera etapa: se produce antes de los tres años y en ella los niños actúan sobre los objetos manipulándolos, realizando acciones como reunir, separar, añadir, quitar, etc.  Por ejemplo, si en una mesa hay esparcida una caja de colores, el niño es capaz de reunirlos todos en un montón.

- Segunda etapa, “acción acompañada del lenguaje”: a los tres años los niños van contando la acción al mismo tiempo que la realizan, de este modo se consigue la adquisición de términos parecidos a reunir, añadir (suma), quitar separar (resta). Siguiendo con el ejemplo anterior, el niño al hacerse con los lápices diría: cojo un lápiz, cojo otro. Esto lo hace de una manera global ya que aún no tiene adquirido bien los conceptos de número.

Contenido de Ejercicios SUMAS con llevadas

- Tercera etapa “la conducta del relato”: a los cuatro años el niño es capaz de relatar una acción que sólo está en su mente, sin necesidad de tener que manipular los objetos. Por ejemplo: el niño dice tenía cuatro lápices, mi hermana ha cogido uno y ahora tengo tres. Esta acción la realiza el niño sin tener que estar tocando los lápices.

- Cuarta etapa: esta etapa representa un grado mayor de abstracción, puesto que el niño a la edad de cinco años asimila el concepto de suma y resta, es decir, que no hay que presentarle los objetos para que realice la acción. 

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Cuaderno de Ejercicios SUMAS con llevadas

Sumas con llevadas El niño puede responder a la pregunta de cuánto es cuatro más uno sin tener que recurrir a objetos concretos, la acción está en su mente. 

Las primeras relaciones del niño con la suma y la resta se realizan inconscientemente, lo que queremos constatar es si ellos se percatan cuando realizan la acción. A los tres años son capaces de saber dónde hay más o dónde hay menos.

Los niños son capaces de resolver problemas de sumas y restas verbalizados sin necesidad de recibir una enseñanza formal, siempre y cuando se basen en hechos de su vida cotidiana y se refieran a situaciones concretas.