La enseñanza de la matemática escolar tiene entre sus propósitos más usuales que los alumnos adquieran conceptos y luego los Re conceptúen en ámbitos explicativos más generales.
Por ejemplo, los alumnos adquieren la noción de número y sus operaciones en ámbitos cada vez más extensos, con números naturales, decimales fraccionarios y enteros. Este proceso de extensión está ligado a la profundización de los objetos de aprendizaje y la provisión de nuevas representaciones de los mismos.
CUADERNO DE TRABAJO

Para enseñar la multiplicación con números naturales, el primer paso es favorecer la comprensión del producto como cantidad de elementos o medida resultante de grupos de igual número de elementos o medidas que se repiten, lo que se refiere a un caso particular de la proporcionalidad. Importa la extensión del concepto “la unidad” y ello se hace a partir de la idea de grupo.
Luego se estudia las tablas de multiplicar, esto es, la proceduralización del concepto con números de una cifra. Primero, las tablas del 2 al 5, luego del 6 al 9 y la multiplicación por 1. Luego vendrá la multiplicación por 0 y por 10.
Contenido de MULTIPLICAR con Pochito
“Los niños debieran ser capaces de entender la multiplicación como (cierto monto de una unidad) x (tamaño proporcional en la unidad) = (monto total)”.
“Para la multiplicación y división de números enteros, es importante dominar la multiplicación con multiplicandos de tres cifras en tercer grado.
“Para cálculos que usen números con más de 3 cifras, es importante animar a los niños a encontrar cómo resolverlos por ellos mismos, usando lo que ya han aprendido.
DESCARGAR CUADERNO DE TRABAJO
MULTIPLICAR con Pochito ¡Nivel Primaria!
LINK: Materiales de MULTIPLICAR / OPCIÓN A / OPCIÓN B
Multiplicar con Pochito Se recomienda evitar, en los cursos superiores, cálculos complejos y animar a los niños a usar calculadora a partir de quinto básico. Para el cálculo mental, es necesario que sean capaces de multiplicar números de una cifra por números de 2 cifras en tercer grado”.
“En segundo grado debieran ser capaces de entender y utilizar la propiedad distributiva y la propiedad conmutativa de la multiplicación”.
Memorización. La memorización es la asimilación del conocimiento: aprendizaje de los números y resultados aritméticos tales como los productos de las tablas de multiplicación por intuición y luego ser capaces de recordarlas cuando ellas se requieran.
La memorización es a menudo el acto final en un proceso de aprendizaje en el cual las operaciones son graduales y en creciente eficiencia llevadas a niveles cada vez más altos. Por ejemplo, se dice que un estudiante ha memorizado 7x 8 si conoce directamente que es 56, sin tener que trabajarlo conscientemente.