Cuaderno de Trabajo MULTIPLICAR con Pochito ¡Nivel Primaria!

La enseñanza de la matemática escolar tiene entre sus propósitos más usuales que los alumnos adquieran conceptos y luego los Re conceptúen en ámbitos explicativos más generales.

Por ejemplo, los alumnos adquieren la noción de número y sus operaciones en ámbitos cada vez más extensos, con números naturales, decimales fraccionarios y enteros. Este proceso de extensión está ligado a la profundización de los objetos de aprendizaje y la provisión de nuevas representaciones de los mismos.

CUADERNO DE TRABAJO

MULTIPLICAR con Pochito ¡Nivel Primaria!

Para enseñar la multiplicación con números naturales, el primer paso es favorecer la comprensión del producto como cantidad de elementos o medida resultante de grupos de igual número de elementos o medidas que se repiten, lo que se refiere a un caso particular de la proporcionalidad. Importa la extensión del concepto “la unidad” y ello se hace a partir de la idea de grupo.

Luego se estudia las tablas de multiplicar, esto es, la proceduralización del concepto con números de una cifra. Primero, las tablas del 2 al 5, luego del 6 al 9 y la multiplicación por 1. Luego vendrá la multiplicación por 0 y por 10.

Contenido de MULTIPLICAR con Pochito

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“Los niños debieran ser capaces de entender la multiplicación como (cierto monto de una unidad) x (tamaño proporcional en la unidad) = (monto total)”.

“Para la multiplicación y división de números enteros, es importante dominar la multiplicación con multiplicandos de tres cifras en tercer grado.

“Para cálculos que usen números con más de 3 cifras, es importante animar a los niños a encontrar cómo resolverlos por ellos mismos, usando lo que ya han aprendido.

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Multiplicar con Pochito Se recomienda evitar, en los cursos superiores, cálculos complejos y animar a los niños a usar calculadora a partir de quinto básico. Para el cálculo mental, es necesario que sean capaces de multiplicar números de una cifra por números de 2 cifras en tercer grado”.

“En segundo grado debieran ser capaces de entender y utilizar la propiedad distributiva y la propiedad conmutativa de la multiplicación”.

Memorización. La memorización es la asimilación del conocimiento: aprendizaje de los números y resultados aritméticos tales como los productos de las tablas de multiplicación por intuición y luego ser capaces de recordarlas cuando ellas se requieran.

La memorización es a menudo el acto final en un proceso de aprendizaje en el cual las operaciones son graduales y en creciente eficiencia llevadas a niveles cada vez más altos. Por ejemplo, se dice que un estudiante ha memorizado 7x 8 si conoce directamente que es 56, sin tener que trabajarlo conscientemente.