Libro de Todos los días LEO Y ESCRIBO para el 2º Primaria "Comprensión Lectora"

Te presentamos este hermoso libro de Todos los días LEO Y ESCRIBO para el 2º Primaria.

De los 0 a los 2 años es un periodo en el cual el aprendizaje de los niños está mediado por la interacción con la familia; de los 3 a los 4 años se considera una etapa de iniciación de la socialización secundaria en la cual se empieza a generar un encuentro fuera del núcleo familiar que aporta nuevos elementos al desarrollo y a la producción de conocimiento.

Libro de Todos los días LEO Y ESCRIBO

Material para el 2º Primaria

Seguidamente, se establece la etapa de los 4 a los 6 años en la cual los conocimientos se empiezan a impartir de un modo más estructurado, haciendo referencia al ingreso del niño a un sistema educativo, hablando específicamente del ciclo de transición anterior al primer grado escolar.

Se pretende resaltar que son los educadores quienes pueden potenciar el aprendizaje y el sentido que otorgará el niño al encuentro con los textos, entendiendo el concepto de educadores como aquellas personas que posibilitan la formación en el proceso y desarrollo de la competencia lectora, entre los cuales se pueden destacar padres, hermanos, cuidadores o pares.

En esta vía, la pregunta que pretende responder el artículo es ¿Cómo entender y abordar la lectura en la primera infancia?

Contenido de Libro 2º Primaria

Todos los días LEO Y ESCRIBO
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Con el objetivo de responder a este interrogante, en primer lugar, se plantea una reflexión sobre las características de la primera infancia desde autores que han reflexionado sobre este momento del desarrollo.

Se establece el concepto de lectura en la primera infancia como un proceso que es desarrollado desde los primeros momentos de interacción del niño con sus progenitores, vislumbrando un consenso regido por el lenguaje que permite expresar y leer los estados de ánimo o los sentimientos.

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Situación que abre la posibilidad para relacionarse con los demás, construyendo escenarios y modos de entender los elementos que aparecen en la cultura y en el sentir de cada sujeto. De forma similar, se muestra la importancia del vínculo que se construye con los adultos o pares para encontrarse de una manera significativa con el mundo de la lectura.

Asimismo, el adulto es el que enseña, mostrando al niño en un contexto de imágenes y signos que esconden toda clase de sorpresas, sentimientos y emociones que empiezan a estructurar el carácter y la perspectiva del sujeto, de ahí que se entienda que estos adultos son los que en primera instancia descifran y develan el significado que trae consigo un signo icónico o lingüístico.