Librito Aprender a MULTIPLICAR para niños de 6 a 8 años

La enseñanza de la matemática escolar tiene entre sus propósitos más usuales que los alumnos adquieran conceptos y luego los reconceptúen en ámbitos explicativos más generales.

Por ejemplo, los alumnos adquieren la noción de número y sus operaciones en ámbitos cada vez más extensos, con números naturales, decimales fraccionarios y enteros. Este proceso de extensión está ligado a la profundización de los objetos de aprendizaje y la provisión de nuevas representaciones de los mismos.

Librito Aprender a MULTIPLICAR
para niños de 6 a 8 años

Para enseñar la multiplicación con números naturales, el primer paso es favorecer la comprensión del producto como cantidad de elementos o medida resultante de grupos de igual número de elementos o medidas que se repiten, lo que se refiere a un caso particular de la proporcionalidad. Importa la extensión del concepto “la unidad” y ello se hace a partir de la idea de grupo.

Luego se estudia las tablas de multiplicar, esto es, el concepto con números de una cifra. Primero, las tablas del 2 al 5, luego del 6 al 9 y la multiplicación por 1. Luego vendrá la multiplicación por 0 y por 10.

Contenido de Librito Aprender a MULTIPLICAR

👇Síguenos + materiales educativos👇

Luego el alumno es inducido a descubrir la conmutatividad en la tabla, facilitando con ello la memorización de las tablas y proveyéndole un método de verificación. Finalmente, el alumno comprueba la asociatividad en la tabla.

En ambos procesos, el profesor procura que los niños provean argumentos, algunos de ellos descriptivos y otros deductivos. El profesor también espera que, durante el proceso de verbalización en público, los alumnos aprendan unos de otros, sean capaces de entender los puntos de vista de sus compañeros y de relacionarlos con las ideas propias.

👇DESCARGAR Materiales en formato PDF👇


Link: Materiales de MULTIPLICACIÓN / OPCIÓN A / OPCIÓN B

Librito Aprender a MULTIPLICAR En algunos países se trabajan unidades que integran el aprendizaje de la multiplicación con el de la división, mientras que en otros se intercalan unidades referidas a un contenido y luego al otro.

La comparación se centra en cuatro aspectos de la enseñanza de la multiplicación con números naturales, estos son:

- La multiplicación y la extensión del ámbito numérico.

- La introducción al concepto de multiplicación.

- El descubrimiento y memorización de las tablas.

- El aprendizaje de la multiplicación multidígito.

El primer tema explorado es el sentido dado al número en el contexto de la conceptualización de la multiplicación. Se constata que en los distintos Programas de Estudio el número es tratado como cantidad discreta y como símbolo para representar cantidades específicas. Sólo algunas veces los números hacen referencia a medidas de longitud u otra magnitud.