CRUCIGRAMA MATEMÁTICO "Operaciones matemáticas" de Sumas y Restas

Los niños desde edades muy tempranas son capaces de resolver diferentes tipos de problemas aritméticos utilizando objetos que representan los datos del enunciado y las relaciones entre los mismos. A los 3 años aproximadamente, los niños son capaces de resolver problemas sencillos con números pequeños, de uno a tres.

Posteriormente, los niños de 4 y 5 años pueden solucionar problemas más complejos, con números más grandes y utilizando un gran número de estrategias. No obstante, la adición les resulta más sencilla que la substracción; aunque para ambas se requiere que los niños dominen el recuento.

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CRUCIGRAMA MATEMÁTICO de Sumas y Restas

Además, los niños de 3 años utilizan estrategias de resolución ligadas estrictamente a la estructura del problema propuesta en el enunciado, mientras que los de 4 y 5 años recurren a otras basadas en el conteo verbal, prescindiendo en algunas ocasiones del material y el conteo con dedos. Estas últimas van apareciendo conforme los niños avanzan cognitivamente y son más eficaces que las primeras.

En relación con la adición, los niños de 3 años tienen una idea de esta, pero no es hasta los 4 años cuando son capaces de resolver problemas de este tipo con números algo más elevados, a que estos últimos ya han aprendido la secuencia numérica.

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"Operaciones matemáticas" de Sumas y Restas
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Se estudia el proceso que va desde las acciones reales y efectivas de añadir y quitar hasta la construcción de las operaciones aritméticas de suma y resta por parte de los escolares de 3, 4 y 5 años.

Los niños desde edades tempranas son capaces de enfrentarse a una gran variedad de problemas utilizando numerosas estrategias informales para su resolución, las cuales se adaptan a las características de dicho problema.

Operaciones Matemáticas

Materiales de MATEMÁTICAS / OPCIÓN A / OPCIÓN B

Operaciones de sumas y restas

Los problemas planteados en Educación Infantil deben responder a los intereses de los niños y estar centrados en el contexto en el que ellos se desenvuelven. Además, la utilización de estrategias informales de resolución no debe suponer un obstáculo para la enseñanza, sino un punto de partida para el desarrollo posterior de estrategias más eficaces.

Teniendo en cuenta que el origen de las operaciones de suma y resta en el escolar está supeditado a las acciones de añadir y quitar que se desarrollan en un proceso de construcción mental de los esquemas lógicos-matemáticos de transformaciones de cantidades discretas, se propone un plan de actuación en el aula de educación infantil mediante un tratamiento sistemático de dichas operaciones.