La lectoescritura al igual que el acto de lectura, es un proceso en el cual el que escribe pone en juego compleja operaciones mentales, no es un proceso mecánico.
La escritura es un hecho social por excelencia. No hay duda de la importancia de los esquemas de asimilación que cada sujeto va construyendo en cada momento para interpretar la realidad.
Fichas de LECTOESCRITURA letras del ABC
Aprender a escribir supone a la vez, apropiarse de un sistema dotacional (formas gráficas que se utilizan para registrar y transmitir información) y del lenguaje escrito (comprende tanto la escritura como la lectura).
Las situaciones de escribir que contribuyen a esto, son aquellas que permiten a los niños poner en acción sus propias conceptualizaciones y saberes previos acerca de la escritura.
CONTENIDO en formato PDF
La escritura es un instrumento que permite reflexionar sobre el propio pensamiento, organizar y reorganizar el conocimiento. Constituye un proceso complejo en el que aparecen implicadas competencias de diferentes índoles, que permiten al sujeto elaborar un plan de acción en relación con un solo propósito comunicativo, y regular su realización mediante reglas y estrategias comunicativas.
En la lectoescritura, entendemos al niño del nivel como un sujeto con características individuales propias, que lo hacen diferente de los demás, con intereses particulares. Con una curiosidad movilizadora son capaces de preguntar inacabadamente para llegar a satisfacer sus interrogantes.
El rol del docente consideramos como un mediador entre los niños y el conocimiento. Al ser u profesional de la enseñanza debe guiar y acompañar el proceso de aprendizajes y enseñanza de la lectoescritura.
El docente necesita poseer diferentes saberes a fin de contar con marcos de referencia teóricos explícitos que le permitan fundamentar sus prácticas a partir de la reflexión cotidiana sobre su tarea y la dinámica institucional.
Para lograr que los niños sean lectores y escritores competentes es necesario diseñar actividades, pero es preciso advertir que las situaciones didácticas son una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar ese objetivo.
Fichas de LECTOESCRITURA "Ordenando palabras"
Fichas de LECTOESCRITURA Si bien no existe una receta a seguir, creemos que el docente debería asumir este tan complejo compromiso, haciendo de la situación de enseñanza y aprendizaje un espacio reflexivo, con el fin de iniciar a futuros lectores y escritores críticos y competentes.
El docente debe actuar como lector y como escritor, haciendo participar a los alumnos en situaciones que le permiten mostrar cómo se lee y cómo se escribe.
Ser un buen informante del uso de la lengua escrita. Prestando atención al uso correcto de las letras mayúsculas y minúsculas, como a los signos de puntuación y las separaciones entre palabras.
Mundo Educativo 360. comparte estas imágenes/material con fines educativos y didácticos. Intentamos respetar el trabajo realizado por los demás maestros y maestras. Si encuentras un material tuyo y no está referenciado, por favor, no dudes en escribirnos a isabela.paulina.mendoza19@gmail.com para referenciarlo o retirarlo, muchas veces es complicado encontrar al autor original. indica la url del post y el material requerido será retirado con total predisposición.