El desarrollo de las habilidades básicas para el aprendizaje escolar se construye progresivamente gracias a la interacción permanente de factores internos y externos cuyo dinamismo interior garantiza al niño una madurez, desarrollando así habilidades innatas con las que nacen, pero las que necesitan afianzarse con la práctica y el aprendizaje de estrategias y técnicas que le permitan desarrollarse.
Los factores Externos mayormente involucrados en la madurez escolar son: la interacción entre el maestro(a) y sus estudiantes dentro y fuera del salón de clases, las interacciones de estudiantes con sus compañeros(as), las condiciones del ambiente escolar (ej. Ruido, ventilación, iluminación y distribución del aspecto físico), en el sistema de evaluación, los métodos y contenidos de la enseñanza.
Fichas de Actividades
"Repetir PATRONES y SECUENCIAS"
Estos últimos son factores de suma importancia para el desarrollo académico del estudiantado. El modo en que se cría a un niño(a) influye mucho en sus capacidades intelectuales, y por consiguiente una de las principales causas de retraso… es el hecho de que a muchos niños(as) se les cría en ambientes que les impiden tener un buen rendimiento de las pruebas de inteligencia, en las escuelas y en la vida en general.
Se demostraron las relaciones estrechas que guarda el estatus económico y sociocultural de las familias, con las habilidades desarrolladas por los estudiantes dentro y fuera de la escuela.
Contenido de material en PDF
Puede asegurarse que las habilidades sociales, lingüísticas y preacadémicas tienen una gran influencia sobre el desarrollo de habilidades básicas en el ámbito escolar. Estos autores abrieron las puertas al estudio de las denominadas “desventajas culturales” a las que los estudiantes de la clase social baja pueden enfrentarse al ingresar a un sistema educativo “normal”.
En las familias de clase socio económico bajo, los estudiantes presenta retrasos de lectura, escritura y cálculo que varían en grados de severidad a tales atrasos pueden explicarse a partir de las pobres interacciones entre padres y madres, hijos(as) que suelen caracterizar a estas familias.
"Repetir PATRONES y SECUENCIAS"
DESCARGAR Material en PDF CLICK en el enlace👇
Link: Materiales de SECUENCIAS / OPCIÓN A / OPCIÓN B
Fichas Repetir PATRONES y SECUENCIAS Señala que los niños(as) cuyos padres y madres tienen bajo nivel educativo: usan estructuras simples en su lenguaje; hacen peticiones directas y concretas, sin justificar sus requerimientos, y su orientación del lenguaje no propician el uso de estructuras lingüísticas.
Por su parte los niños y cuyos padre y madres tienen un nivel educativo medio y alto: usan estructuras más complejas en sus frases y orientaciones cotidianas; poseen un lenguaje que nos encamina a analizar y reflexionar; expresan y proyectan sentimientos propios y de otras personas, y elaboran y justifican sus requerimientos.
En esta familia hay una tendencia a leer y comentar libros, a ampliar la complejidad de su lenguaje y a realizar actividades preacadémicas como parte de su vida cotidiana.