Plan de mejora Programa de ampliación
La enseñanza individualizada promueve que cada alumno o alumna trabaje en la consecución de los objetivos educativos a un ritmo acorde con sus capacidades y destrezas. Para ello, es importante establecer un plan que los ayude a superar sus dificultades, así como a desarrollar y potenciar sus habilidades.
Este tipo de enseñanza se centra, pues, en el uso de una metodología flexible y de las técnicas y recursos educativos que mejor se adapten a las necesidades particulares de los alumnos.
Enseñanza Gramatical - ortográfica y Lectura Comprensiva
Entre otras cosas, requiere disponer de materiales didácticos específicos que puedan ser utilizados en función de las condiciones concretas de aprendizaje de cada niño o niña, así como de los objetivos de mejora que se planteen en cada caso.
Desde esta perspectiva, la Biblioteca del profesorado del proyecto Saber.
Hacer ofrece una serie de materiales destinados a facilitar esta tarea. Entre ellos están:
• La serie Aprendizaje eficaz, que en los primeros cursos de Primaria está destinada a trabajar las habilidades básicas atención, memoria y razonamiento y las dificultades de aprendizaje, mientras que a partir del 4.º curso aborda el entrenamiento en las técnicas de estudio.
CONTENIDO de material en PDF
Enseñanza Gramatical - ortográfica y Lectura
• El compendio de material denominado Recursos complementarios, que contiene secciones variadas para cada una de las áreas del currículo, con el fin de que el profesor seleccione en cada caso las fichas que considere convenientes.
• Y, por último, este cuaderno, denominado Enseñanza individualizada, el cual incluye dos apartados:
• Un Plan de mejora, compuesto por fichas de trabajo destinadas a aquellos alumnos o alumnas que requieren un refuerzo mayor para afianzar la escritura y para desarrollar las competencias.
Enseñanza Gramatical - ortográfica y Lectura Comprensiva
• Un Programa de ampliación, compuesto también de fichas, cuyo objetivo es que los alumnos profundicen en determinados contenidos, amplíen sus conocimientos y pongan en juego las competencias adquiridas.
MATERIALES SIMILARES / OPCIÓN A / OPCIÓN B
Cuaderno de enseñanza Gramatical
La comprensión lectora y la competencia lectora son términos que se emplean en el ámbito educativo en diversas circunstancias y en ocasiones de manera sinónima.
Lo cierto es que estos dos términos, aunque son complementarios, son en esencia distintos. La competencia lectora incluye los conocimientos, destrezas y estrategias que los seres humanos desarrollamos a lo largo de nuestra vida y la capacidad de aplicar estos en los distintos contextos en los que se presenta la cotidianidad.
La escuela debe fortalecer la comprensión y competencia lectora, desarrollarlos en procesos áulicos para que los estudiantes estén conscientes de la importancia de la lectura tanto en su formación como en su vida fuera de la escolaridad.