Cuaderno de EJERCICIOS de SUMAS y RESTAS para Primaria

Las acciones de añadir o quitar objetos, a una colección dada, transforman la cantidad.

Lo primero que queremos observar en los niños es si realmente ellos se percatan de este hecho en edades tempranas. En general, los niños de tres años, son capaces de observar, e incluso de decir, "hay más" o "hay menos" ante situaciones en las que se transforman la cantidad.

Cuaderno de EJERCICIOS de SUMAS y RESTAS

Una de las situaciones familiares trabajadas consistía en lo siguiente: la madre le prepara para desayunar al niño pequeño (de dos a tres años) una bandeja con 4 galletas y un vaso de leche. Esta situación se repite día tras día.

Después de un tiempo, una mañana sólo aparecieron 3 galletas en lugar de las cuatro que venía siendo habitual; fue entonces cuando el niño pequeño advirtió que faltaba una.

CONTENIDO de Cuaderno de EJERCICIOS

SUMAS y RESTAS para Primaria

👇Síguenos + materiales educativos👇

En general, todos los niños y niñas investigados, a la edad de tres años, son capaces de decir "hay más" ante una situación en la que se añaden varios objetos a una colección de cinco elementos como máximo (si ponemos más de cinco objetos algunos niños/as de tres años dicen que hay muchos y cuando añadimos nuevos objetos, sigue habiendo muchos). Análogamente son capaces de decir "hay menos" cuando la situación se plantea quitando varios objetos de una colección dada.

Además, los niños/as pequeños/as, son capaces de establecer la relación inversa entre las dos acciones. Saben que, si quitamos un objeto de una colección, lo que debemos de hacer para tener el mismo número que al principio es añadir uno. Así, por ejemplo, cuando un niño o niña juega con coches, y la madre le quita uno, dice "dame el que me has quitado".

Cuaderno de EJERCICIOS para Primaria

SUMAS y RESTAS en PDF

Deseas más materiales CLICK en el enlace👇

MATERIALES DE SUMAS Y RESTAS / OPCIÓN A / OPCIÓN B

Opción c Incluso en situaciones en las que el niño/a tenía los coches dispuestos en los cuatro vértices de una mesa cuadrada, se le quitaba uno y se le preguntaba ¿Qué hacemos para tener lo mismo que antes?, respondía "poner uno más", y aún en un grado de abstracción mayor.

Si tenía cuatro galletas en una bandeja y la madre se comía una, a la vista de que quedaban tres galletas en la bandeja, le preguntaba que cuántas galletas se había comido y respondía que una; entonces ¿Qué tenemos que hacer para tener el mismo número de galletas que al principio?, y el niño/a respondía que poner una.