El aprendizaje de las matemáticas constituye el centro de nuestra vida diaria, su alto valor formativo, el puesto destacado que tiene dentro del currículo escolar, su importancia como contenido para cualquier estudio que se realiza, así como su dificultad y elevada proporción de fracaso entre los escolares son razones para realizar la investigación.
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Ejercicios RESTAS SIMPLES
Algunas de las dificultades que surgen a lo largo de la escolaridad en la adquisición de las nociones matemáticas tienen origen en el segundo ciclo de educación básica regular. Por lo que no debemos olvidar que el conteo forma parte del proceso para la construcción del número.
Por tal motivo, aprender los números no es solamente recitarlos, sino adquirir la habilidad de contar desarrollando una serie de sub habilidades que van más allá de la simple memorización de una secuencia numérica verbal.
El origen del pensamiento lógico-matemático se evidencia en la actuación del niño sobre los objetos y en las relaciones que a través de su actividad establece entre ellos.
Para que los niños adquieran esta habilidad de contar se debe desarrollar primero las nociones básicas, como la clasificación, la seriación, la ordinalidad, la correspondencia, el uso de cuantificadores, el conteo en forma libre, la ubicación espacial, entre otras.
Estas nociones se logran mediante el uso del material concreto en actividades lúdicas y contextualizadas, lo que les permitirá adquirir la noción de número y, posteriormente, comprender el concepto de número y el significado de las operaciones.
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RESTAS SIMPLES para desarrollar
Ejercicios Restas simples A través de sus manipulaciones el niño descubre lo que es duro y blando, lo que rueda, lo que es grande y lo que es pequeño, pero aprende también las relaciones entre estas nociones y los objetos (descubre que la pelota rueda más rápido que un carrito, que un lápiz es más largo que una crayola, que un balde de arena es pesado y que un globo es liviano).
Estas relaciones que permiten organizar, agrupar, comparar, etc., no están en los objetos como tales, sino que son una construcción del niño sobre la base de las relaciones que encuentran y detecta.
Se espera que los docentes, con ayuda del coordinador, lleguen a la conclusión de que, si bien estos 3 problemas son equivalentes desde el punto de vista matemático, no lo son desde el punto de vista didáctico. Esto hace que su resolución plantee desafíos diferentes a los niños.