¿EN QUÉ ORDEN SE DEBEN APRENDER LA GRAFÍAS?
Nos hemos acostumbrado a empezar con la “m” de mamá, luego con la “p” de papá y seguir la secuencia de un método que se generalizó en nuestro país, sin embargo, la secuencia debe responder a algunos criterios que son importantes de conocer:
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Se inicia con las vocales (en inicial), la secuencia más apropiada no es la de su orden alfabético, el criterio para darles un orden en el aprendizaje es empezar por las que exigen menor esfuerzo fonético ya que su mecanismo de articulación es más fácil de lograr y no juntar vocales que se confunden por la forma; según estas pautas el orden recomendado sería:
a – i – o – e – u
Los criterios que se aplican para seleccionar la secuencia de las consonantes tienen que ver, principalmente, con el esfuerzo fonético que implican, aunque también con la facilidad o dificultad que puede representar el trazo.
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Después de las vocales se sigue con consonantes que no ofrecen dificultad ni variantes, sus respectivas inversas en el caso de aquellas que no se “oscurecen” al pronunciarse, luego las que sí tienen variantes, siguen las sílabas trabadas, las sílabas inversas que se oscurecen y finalmente algún caso especial.
Cabe resaltar que las inversas que se “oscurecen”, así como el caso de la “gü”, se trabajan cada vez que surjan naturalmente en el proceso o por la inquietud de los niños, pero se refuerzan de manera particular al final de la secuencia de todas las grafías.
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SÍLABAS, PALABRAS Y ORACIONES
Queremos destacar que estos criterios, que aplicamos a la secuencia que sugerimos, corresponden a una opción entre muchas otras; no es que sea la única manera correcta de enseñar la lecto-escritura, pero consideramos que es recomendable ya que se apoya en consideraciones muy aceptables, encontradas en nuestras investigaciones sobre el tema.
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Sílabas y Oraciones. Las condiciones relacionadas con el niño y su madurez han sido ya tratadas, pero en el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura intervienen otras que pueden resultar tan importantes como éstas: el docente, el clima educativo, los materiales y hasta la familia.
El educador debe mostrar mucha paciencia para lograr los objetivos que se propone. Esto significa comprender que el proceso toma su tiempo y que no debe sentirse presionado por los padres, los niños o el cumplimiento del programa.
Lo importante es estar atento a los progresos y dificultades de los niños, sin apurar el proceso ni abandonar sus expectativas.
Es necesario estar atento a las diferencias individuales de los alumnos y dar una atención personalizada a todos.